La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) reclamó ayer al Gobierno autonómico y central la puesta en marcha de iniciativas que preparen al sector agroganadero para paliar los efectos de la sequía en el campo extremeño, dada la escasez de precipitaciones.

Esta organización, a través de un comunicado de prensa, destacó que la sequía de este año se está convirtiendo en el principal problema para ganaderos y agricultores, que temen que si no llegan las ayudas y soluciones de forma inmediata, la campaña del 2005 sea una "de las peores".

A la falta de agua, se suma, recalcó la corporación, la bajada de precios al productor, el encarecimiento de costes de producción, la creación de peajes a los transportes en países de la Unión Europea y un descenso generalizado de los, "ya de por sí bajos", niveles de rentabilidad de las empresas agroganaderas.

Además, la Creex, cuyo secretario general es Juan Manuel Arribas, explicó que ha remitido un escrito al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, para solicitarle su intervención y arbitrar soluciones y apoyos económicos del Gobierno.

Desde las organizaciones agrarias también se ha pedido a la Administración regional que se adopten las primeras medidas ante los efectos de la falta de lluvias en el campo.