Las titulaciones relacionadas con la ingeniería informática, empresariales y economía son, con diferencia, las más atractivas para los empresarios que buscan jóvenes trabajadores recién salidos de la Universidad de Extremadura. De las 4.621 ofertas de trabajo realizadas por las empresas a titulados extremeños en lo que va de año, cerca de la mitad (2.295) eran para informáticos o expertos en economía.

Entre enero y octubre del 2007, la plataforma de empleo de la Uex ha proporcionado empleo en distintas empresas a 3.066 universitarios, 1.068 más que en todo el año pasado, lo que supone un incremento del 53%. A través del Sexpe, han sido otros 1.600 los que han hallado trabajo, una cifra ligeramente superior a la del 2006 (1.459).

La Uex y la Consejería de Igualdad y Empleo hicieron balance ayer de sus políticas de empleo universitario y destacaron la significativa reducción del paro. Pese a ello, aún hay 5.526 titulados desempleados, pendientes de un puesto de trabajo.

El paro afecta principalmente a las mujeres ya que el 78% de los titulados universitarios que no tienen trabajo son mujeres. Un contraste desproporcionado de 1.188 titulados universitarios en paro frente a 4.338 tituladas.

El director de la Oficina de Empresas y Empleo de la Uex, Carlos Ongallo, asegura que los empleos tramitados a través del servicio que dirige reproducen el perfil actual de la universidad sin destacar ninguna diferencia por cuestión de género.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el rector de la Uex, Francisco Duque, dieron a conocer ayer los datos relacionados con la inserción laboral de los jóvenes universitarios. Un acto que también aprovecharon para presentar la segunda edición del programa Valor Añadido por el que se ofertan más de 40 cursos con el objetivo de mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes de cara a facilitarles su inserción laboral.

La institución académica creó en el 2004 la plataforma virtual de empleo Pathfinder, un puente entre los titulados extremeños y las 1.600 empresas que participan en esta iniciativa. En poco más de tres años de funcionamiento ha creado 5.700 puestos de trabajo, lo que ha convertido a Pathfinder en la primera plataforma de empleo universitaria de España. La plataforma espera alcanzar los 4.000 empleos ofertados a finales del 2007. "Estos datos implican que si en un año somos capaces de ofrecer 4.000 empleos y en Extremadura hay algo más de 5.000 parados con un título universitario, en pocos años estaríamos en disposición de reducir a cero el paro", comenta Ongallo.

Pero esta plataforma no es el único sistema de intermediación de la Uex entre los universitarios y el mercado laboral, según señaló el rector. De hecho, participa en varios procesos de selección que realiza la oficina de empleo con grandes empresas como Insa, IBM España o Caja de Extremadura. Además los centros de la Uex también facilitan diversas ofertas y la entidad académica impulsa prácticas en empresas que acaban con la incorporación laboral de los estudiantes. "El 40% de los universitarios extremeños que realizan prácticas en empresas continúan trabajando en ellas una vez que estas finalizan", según el rector.

En esos 3.066 empleos que a lo largo de este año ha tramitado la plataforma no están incluidos los conseguidos de forma directa. Por ese motivo, los datos en Pathfinder relativos a las titulaciones de Ciencias de la Salud o Educación son insignificantes ya que la mayoría de titulados de estas ramas optan a un puesto de trabajo a través de convocatorias públicas de empleo.

Por ramas formativas, las carreras informáticas son las primeras en el ránking de ofertas de la universidad y tras ellas la diplomatura en Empresariales y las licenciaturas en ADE y Economía. Ingeniería técnica industrial, telecomunicaciones y Arquitectura Técnica también se mantienen estables en los primeros puestos del empleo universitario. El rector también destacó que, en general, las carreras científico-técnicas se comportan de forma positiva. Y en los puestos más bajos figuran "las que todos tenemos en mente", según dijo Duque apuntanto a las Humanidades. En este sentido, dijo que "no están explotadas todas las vías que se pueden utilizar".

OCUPACION JUVENIL La consejera destacó que durante el V Plan de Empleo (2004-07), la ocupación laboral de los jóvenes se ha incrementado en más de un 20%. En concreto un 16,33% entre los varones y un 26,90% entre las mujeres. Lucio aseguró que los jóvenes inactivos en la región han disminuido en 16.300.