-- ¿En qué se ha basado el diseño de este edificio?

-- Fuensanta Nieto: Una de las cosas que más nos impresionaban de Mérida eran los restos de esas culturas antiguas que han sido tan importantes en la historia de la ciudad. Nosotros decidimos responder a algo similar, queríamos que el edificio se pudiera leer como un resto del pasado. Le pedimos que colaborara con nosotros a una amiga escultora que desarrolló el bajo relieve sobre la foto aérea de la ciudad de Mérida que está en la fachada.

-- Enrique Sobejano: Lo que lo hace muy singular es esta colaboración entre las artes plásticas, la arquitectura y la escultura. Es un edificio muy complejo en su programa interior y muy rotundo en su exterior.

-- ¿Han logrado combinar la parte estética y la funcional?

-- F. N.: Pienso que es bastante funcional. Se ha logrado combinar todos los materiales que queríamos introducir y que acústicamente funcione.

-- Ha habido un retraso importante en las obras...

-- E. S.: Esto era un antiguo vertedero al borde del río Guadiana y eso retrasó el trabajo de cimentaciones. Además, estos proyectos son muy sofisticados aunque no lo parezcan. Es un edificio estructuralmente muy complejo.

-- ¿Qué tiene de novedoso este diseño?

-- E. R.: La colaboración de una escultora y un arquitecto para desarrollar el tratamiento exterior del edificio es algo muy singular. En cuanto a la sala interior, es la única que existe de zinc. Ha sido una idea original, pretendíamos que la sala de conciertos resultara más opaca y oscura, para destacar la escena.

-- ¿Ha sido muy difícil combinar la utilidad para un congreso con posibles conciertos?

-- F. N.: Eso es lo más difícil, porque las condiciones acústicas y las necesidades del escenario no son las mismas.

-- E. S.: Lo más complicado a efectos artísticos es la orquesta sinfónica, y el cálculo de volumen de la sala es lo que determina la reberberación. La sala está preparada para reducir la concha acústica.

-- F. N.: La sala está preparada para que se muevan totalmente o se quiten las paredes y adaptarse a las necesidades.