La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda planificar bien las vacaciones de Semana Santa y conocer los derechos de los consumidores.

Antes de contratar un viajes y una vez que se tenga decidido a dónde quiere ir, el colectivo sugiere al consumidor que compare precios y servicios en las distintas agencias, ya que no todas las mayoristas incluyen los mismos servicios. Una vez decidida la agencia, y antes de firmar el contrato, se debe leer atentamente todas las cláusulas del mismo, en particular la letra pequeña para evitar sorpresas imprevistas.

Asimismo recomienda guardar los folletos publicitarios, ya que tienen carácter contractual, además, el folleto y las condiciones que figuran en el contrato de viaje son la clave para poder reclamar. "No se los lleve de viaje, guárdelos y lleve una fotocopia", insiste.

A la hora de firmar el contrato, el consumidor debe leer atentamente todo lo que en el mismo se incluye, y en cuanto a los equipajes se recomienda facturar sea cual sea el medio de transporte, así como utilizar las hojas de reclamaciones si se considera oportuno.

Para los desplazamientos en coche recuerda poner a punto el coche antes de emprender la marcha, planificar la ruta y evitar circular en los días con más densidad de tráfico.