El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, afirma que, tras reunirse este miércoles con José Antonio Monago, "las distancias" respecto al PP sobre la gobernabilidad de la región "son las mismas" que antes y califica de "muy previsibles" las propuestas que contiene el documento para un acuerdo que le entregó el líder del PP.

Según recoge la agencia Europa Press, Escobar subraya que este próximo fin de semana IU Extremadura podría emitir una decisión definitiva sobre su postura para la investidura del presidente de la Junta, para lo cual la Presidencia prevista para el sábado debería convocar el Consejo Político Regional para el día siguiente, domingo 19 de junio.

"Somos conscientes de que la incertidumbre no puede durar mucho más", puntualiza Escobar, quien admite que "sea cual sea la decisión" final habrá "gente que se va a sentir decepcionada", de modo que la formación perderá inevitablemente "simpatía" y "algún que otro apoyo".

Además, revela que para la Presidencia del sábado, en Mérida, "la dirección federal" de IU "está invitada" y, por tanto, se espera la presencia de integrantes de la misma. El coordinador regional ha admitido que "seguramente" los representantes de la federal participarán en la reunión "con la intención de influir", aunque, en tono de humor, ha restado importancia a dicha posibilidad por considerarla "normal".

La reunión de ayer

En cuanto a la reunión de ayer, Escobar insiste que se trata de un documento "muy ambiguo" a la par que "lleno de buenas intenciones". Sobre sus epígrafes y propuestas que "son muy previsibles", aunque, precisamente por ello, "perfectamente asumibles".

El líder regional de IU avanza que espera también reunirse mañana viernes con Vara para "intercambiar propuestas y hablar sobre lo concreto", de modo que se pueda "acelerar el proceso de decisión".

Escobar indica su deseo sería llegar con Vara y Monago, en una reunión "a tres bandas", a un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea desligado de la posición que luego IU adopte acerca de la investidura del presidente.

Sin embargo, revela que las otras fuerzas "no quieren negociar por separado" la cuestión de la mesa parlamentaria, sino hacerlo en un "paquete completo" junto a la gobernabilidad de la región.