El documento ´La Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud´ señala que pese que los avances en materia de tratamientos han permitido alcanzar cifras globales próximas al 50% de curaciones, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes en la Unión Europea y en España, donde constituye la primera causa de muerte con unas 90.000 defunciones al año --el 25% de todas las muertes-- y 155.000 nuevos casos anuales.

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad ha definido una serie de líneas estratégicas prioritarias, marcando una serie de objetivos y acciones a llevar a cabo en los próximos años, como la promoción y protección de la salud, la detección precoz, la asistencia a adultos, la asistencia a niños y adolescentes, los cuidados paliativos y la calidad de vida e investigación.

El objetivo del ministerio es que los pacientes diagnosticados de cáncer sean tratados en el marco de un equipo multidisciplinar e integrado con un profesional que actúe como referente para el paciente a lo largo de todo el proceso de atención hospitalaria. El tiempo transcurrido desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento se ajustará a una semana para quimioterapia, cuatro semanas para radioterapia y dos meses para tratamiento quirúrgico.

En diciembre del 2006, los hospitales que ofrezcan tratamiento oncológico deberán disponer de un comité de tumores que plantee la decisión terapéutica previa al tratamiento y establezca un plan terapéutico global.

En los objetivos relacionados con los cuidados paliativos, se incluyen equipos específicos en el hospital y la Atención Primaria.