Un total de catorce empresas han presentado sus ofertas para el concurso de consultoría y asistencia para la redacción del Estudio de Mercado, Evaluación Socio-Económica y Financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa/Oporto , que evalúan entre 636.000 y 758.500 euros, y cuyas propuestas se abrirán el 21 de octubre.

La realización de este estudio de viabilidad está dotado con un presupuesto de 800.000 euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

El plazo para presentar las ofertas se abrió el 21 de junio del año en curso mediante la publicación del concurso en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y se cerró el 5 de agosto. La empresa adjudicataria tendrá un presupuesto de 1.700.000 euros a su disposición para realizar el estudio en el plazo de diez meses.

APERTURA DE OFERTAS

La encargada de abrir ayer las propuestas de las catorce empresas fue la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AVEP), constituida el 26 de enero del año 2001 por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, y la empresa pública portuguesa Red Ferroviaria de Alta Velocidad. El objetivo de AVEP es llevar a cabo los estudios técnicos, económicos y financieros, así como los sondeos para la puesta en punto de los corredores de Alta Velocidad Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa/Oporto, y, según Fomento, asegurará la "coherencia y coordinación" de los estudios realizados.

Asimismo, este organismo ejecutará los estudios económicos, financieros y jurídicos que exige cada Gobierno para determinar la financiación, construcción y explotación de los corredores.

La Agrupación también estudiará los requerimientos de seguridad y de materiales aptos para las nuevas líneas y el desarrollo del seguimiento de la construcción y de la explotación de los corredores, en caso de que fueran encomendados a GIF.

Este organismo, que también licitó el 29 de julio de 2003 el estudio de viabilidad de posibles corredores para este tren, abrirá el 21 de octubre las ofertas.