Muchos han sido los que este año han prometido dejar de fumar, auspiciados además por la nueva normativa que prohíbe fumar en los centros de trabajo, pero hay que encontrar la forma adecuada de hacerlo y, la mejor, es a través de parches de nicotina Niquitín. Al menos este es el artículo que presenta la mejor relación calidad precio, según considera la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE- Extremadura), que ha realizado un estudio comparando varios productos. Estos parches incluyen la información más completa y entendible en sus instrucciones, además son más baratos y prescriben uno cada 24 horas, mientras que otras marcas, que son más caras, no poseen unas instrucciones tan detalladas y además su administración se reduce a las 16 horas.

El informe no ha estudiado la eficacia de cada uno de los productos, sino aspectos relacionados con la presentación, el etiquetado y el precio, y a este respecto los parches Niquitín son los más adecuados. Estos parches son fáciles de utilizar, se asegura en el informe, y se aplican en la piel, por lo que no deben ser usados por aquellas personas que tengan alguna enfermedad en la piel.

Además de los parches, el estudio recoge otros productos con distintas presentaciones y vías de administración (chicles, comprimidos y spray nasal). Ninguno de ellos aportan alta concentración de nicotina como la que se obtiene al fumar y la dosis general es un tercio de la de los cigarrillos. Esto, junto con la ausencia de alquitrán tóxico y de los componentes de la fase gaseosa de los cigarros, otorga a la terapia sustitutiva con nicotina un perfil de seguridad. Todos los productos, asegura la UCE, son ayudas eficaces en la supresión del tabaquismo y "su utilización duplica las posibilidades de conseguir dejar de fumar".

En la actualidad no existen pruebas fiables que indiquen que alguna forma de terapia sea más eficaz que otra, lo cual, según esta organización, significa que la elección del producto dependerá más de características como la facilidad para seguir el tratamiento con la dosis recomendada (los parches son especialmente adecuados en este caso) y de su disponibilidad.

Chicles y pastillas

A este respecto, los chicles de nicotina se presentan en dos formatos, de 2 y 4 miligramos, y no se deben utilizar si existen prótesis dentales o problemas en la boca. Además, se debe masticar muy despacio, ya que liberan la nicotina al masticarlos durante unos treinta minutos.

También son eficaces los comprimidos, que se presentan en tabletas para chupar. Son fáciles de usar, porque se chupan como un caramelo y no se deben masticar.

Otro método para dejar el cigarro es utilizar el spray nasal, aunque puede producir irritación de vías altas y no se debe usar si existen problemas respiratorios como asma.

Sin embargo, atendiendo a la información que recoge cada uno de estos productos, la presentación y el precio, la UCE valora con un "Bien" a los parches Niquitín.

La organización recuerda además que hay otros tratamientos para dejar de fumar, como la hipnosis o la acupuntura, aunque "no hay una evidencia que apoye la eficacia de estos métodos".