La opinión pública mundial dejó claro ayer de nuevo que no se resigna a la guerra. Cientos de miles de personas volvieron a protagonizar una protesta global, manifestándose en las calles de las principales ciudades de todo el mundo para exigir el fin de la ofensiva en Irak.

Al grito de "Blair fuera" y "Devolved a nuestros muchachos a casa", Londres vivió su primera gran manifestación nacional contra la guerra en Irak desde el inicio de las hostilidades. Dos marchas gigantescas, en las que se esperaba medio millón de personas, convergieron en Hyde Park. En Francia, unas 100.000 personas se manifestaron en París. En la protesta participaron miles de palestinos y kurdos. Hubo manifestaciones también en Marsella y Lyón.

EN TODO EL MUNDO

En Alemania, casi 150.000 personas salieron a las calles: en Berlín fueron unos 40.000 y las marchas de Hamburgo, Colonia, Núremberg y Stuttgart sumaron 50.000 personas más. En Fráncfort, además, hubo una manifestación de cerca de 15.000 kurdos que protestaron contra la presunta llegada de soldados turcos al norte de Irak.

En Italia, dos manifestaciones recorrieron Roma. Entre 50.000 y 70.000 personas participaron en la protesta organizada por la plataforma Paremos la guerra en la Plaza Venecia. En Bélgica, una manifestación de 10.000 personas fue dispersada con cañones de agua y acabó con una treintena de detenciones. En Estados Unidos, miles de manifestantes avanzaban en Washington hacia la Casa Blanca coreando gritos como "Avergonzados de Bush" y "No al terrorismo de Estado". También hubo protestas en Sudán, Bahrein, Omán, el Líbano y la India.