Experiencias en la gerencia única de área, la nueva ley de contratos, edificios sanitarios de alta eficiencia y los márgenes de la atención y la ley de la dependencia completaron ayer las ponencias del congreso de hospitales que ha superado todas las expectativas con más de 1.500 asistentes de todo el país y del extranjero y con una gran difusión .

Sobre la ley de dependencia, otra de las cuestiones claves de la aplicación sanitaria de las comunidades, el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personas y Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, destacó, en una rueda de prensa tras la mesa redonda en la que participó junto a gerentes de Badalona y Castilla-La Mancha, el modelo extremeño de atención sociosanitaria en las experiencias nacionales como "pionero en el sistema público español". Campón indicó que en la actualidad, 30.000 personas han solicitado las ayudas a la ley de la dependencia en la comunidad , de las que 16.000 son susceptibles de recibirlas y 8.500 ya las están recibiendo.

Además, dijo que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma que ha abordado la atención sociosanitaria de una forma integral en las dos vertientes y se refirió en concreto a la creación del Sepad, un organismo que se encarga de todo el proceso para poner en marcha la ley y de canalizar todas las ayudas a personas con discapacidad, tercera edad, salud mental o necesidades especiales en la infancia.

En cuanto a la gerencia única, el moderador de la mesa, Luis Verde, director del área sanitaria de Ferrol (A Coruña), destacó que el reto de todos los gestores sanitarios es focalizar los resultados del peso de que la organización y gestión sanitaria incida en un mismo responsable. Aseguró, tras concluir la conferencia, que "si podemos gestionar conjuntamente los bienes asistenciales podremos acercar la asistencia al paciente y hacerla más eficiente, porque el paciente donde está mejor es en su casa".