Europa debe trabajar en la creación de un modelo social europeo que combine los diferentes aspectos sociales y culturales, así como las políticas que se desarrollan en toda la UE. Esta fue una de las conclusiones del encuentro celebrado ayer en el Monasterio de Yuste, que se convirtió en un gran foro en el que representantes de todos los sectores sociales de Europa debatieron y buscaron soluciones a la crisis en la que parece haberse sumido la Unión Europea en los últimos años.

El encuentro La Europa social de los ciudadanos , organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste como acto previo a la entrega del Premio Europeo Carlos V que hoy recibirá Helmunt Kohl, sirvió para abordar temas como la voz de la sociedad civil europea sobre el futuro de Europa, los efectos sociales de la competencia en el mercado laboral de la globalización, el impacto de las religiones e ideologías de otros continentes en la sociedad europea, la educación y la cultura europea en la Europa electrónica global o la difusión de gérmenes por el mundo como amenaza para Europa, entre otros.

En el acto estuvieron presentes Alberto Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea, y Jorge Fernando Branco de Sampaio, expresidente de Portugal, quien fue el encargado de la ponencia inaugural.

PARTICIPANTES Durante la jornada, que comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 18.00 horas, intervinieron Bronislaw Geremeck, exministro de Asuntos Exteriores de Polonia; José Saramago, Premio Nobel de Literatura; Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo; Ursula Lehr, exministra federal de Juventud, Familia, Mujeres y Sanidad de la República Federal de Alemania: Antonio López, pintor; y Alain Touraine, sociólogo y presidente del Centro de Estudios Sociológicos y Políticos de París, entre otras personalidades.

Entre las conclusiones del encuentro, el director de la academia, Abram De Swaan, destacó la importancia de empezar una nueva etapa en el desarrollo de Europa en la que trabajar para que los europeos aprendan a vivir juntos en diversidad y en la que el modelo educativo profundice en la necesidad de aprender lenguas. Los ponentes también destacaron que Europa debe ser una potencia económica y científica, "algo que no es incompatible con una Europa social y democrática", con la finalidad de convertirse en un referente mundial y conseguir una "Europa como fortaleza de cara al exterior".

ANGUSTIA EUROPEA De Swaan, que destacó que en la actualidad existe "cierta angustia sobre el futuro europeo", reconoció que existen todavía muchos problemas a los que no se les ha dado una solución adecuada, como pueden ser la inmigración o las enfermedades "que amenazan a los sectores más pobres del continente", aunque puntualizó que "es necesario seguir trabajando en la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

Desde la Fundación Europea de Yuste mostraron ayer su satisfacción por el desarrollo de la jornada, una iniciativa que se celebra por primer año y cuya finalidad es la de generar un debate sobre el futuro europeo en el que participen todos los sectores sociales. Los resultados del encuentro se plasmarán en una declaración conjunta de todos los participantes.

Para hoy está previsto que, además del premio Carlos V, se proceda a la imposición de medallas a los nuevos académicos de la fundación en un acto que estará presidido por el rey Don Juan Carlos.

Pasa a la página siguiente