Las exportaciones extremeñas sufrieron el pasado año un retroceso del 3,83% respecto al 2003, lo que quiebra una tendencia mantenida durante el último lustro, cuando todos los años se experimentaban importantes incrementos. Así, y según los datos de comercio exterior del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, las ventas de productos extremeños al extranjero sumaron en el 2004 algo más de 734 millones de euros, frente a los 764 del ejercicio anterior.

Este hecho, unido a un incremento de las importaciones, que pasaron de 486 millones a 546 millones, tuvo un importante impacto en la balanza comercial de la región. De este modo, mientras en el 2003 Extremadura obtuvo un saldo positivo de 277 millones de euros (diferencia entre exportaciones e importaciones), este saldo se redujo en el 2004 a poco más de 188 millones, es decir, 90 millones menos.

En el recuento por países, y atendiendo a aquellos con los que Extremadura tiene unas relaciones exportadoras relevantes, se detecta una importante caída en las ventas a Alemania, que bajaron en nueve millones, así como a Portugal (ocho), Estados Unidos (6,5), Bélgica (cinco), Países Bajos (4,3), Reino Unido (cinco), e Italia (tres). Por contra, se elevó la cifra de negocio con Francia, en doce millones, y Rusia, en dos millones.

TABACO, FRUTA Y CORCHO En cuanto a los productos, destaca el descenso de las ventas de frutas, que bajaron en 27 millones de euros, lo que supuso una caída cercana al 33%; corcho, que cayó en 12 millones, con un descenso aproximado del 10%, y el tabaco, que bajó en más de nueve millones, es decir, un 30%, para quedar en una cifra de ventas de 18 millones.

Por el lado contrario, algunos productos consiguieron incrementar sus ventas al exterior, aunque no lo suficiente como para compensar la caída general. Así ocurrió con los vinos, que alcanzaron cifras de negocio cercanas a los 46 millones de euros, nueve y medio más que en el 2003, o las conservas de fruta, que se incrementaron en 2,4 millones, hasta alcanzar los 152 millones de euros en volumen de exportación.

De igual modo, los productos metalúrgico de primera y segunda transformación prosiguieron su camino al alza, y facturaron al extranjero, respectivamente 13,6 y 18,4 millones, con subidas de siete y cinco millones respecto al 2003.

SELLO EUROPEO En cuanto al mapa exportador extremeño, se mantiene en esencia la tónica que marca los países europeos, y particularmente los de la UE, como destino prioritario de los productos regionales.

Por ello, el vecino luso sigue siendo el principal receptor de lo que se produce en la región, y las exportaciones a Portugal suman casi 280 millones, es decir, un tercio del total.

Detrás se situaría Alemania, país al que las empresas extremeñas vendieron por valor de 124 millones de euros, seguido de Francia (117 millones), Italia (55 millones) y Reino Unido (43 millones). Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos y Rusia, son otros destinos relevantes, con ventas que oscilan entre los 10 y los 16 millones de euros.

Ya a mucha distancia figurarían algo más de un centenar de países donde puede encontrarse algún producto elaborado en Extremadura.

Por lo que se refiere a lo que se vende a esos países, encabezan la lista, con gran diferencia, las conservas vegetales, que alcanzan los 152 millones, y el corcho, que suma casi 93 millones.

Frutas frescas y vinos figuran a continuación, con ventas superiores a 45 millones de euros para cada caso. Detrás estarían las hortalizas (28 millones), tabaco (18 millones) y los derivados cárnicos (14 millones), así como los ya reseñados productos metalúrgicos y el vidrio, que exporta por 15 millones.

En total, son aproximadamente 120 los productos que se venden al exterior, cuyo peso suma casi 900.000 toneladas, casi 60.000 más que en el 2003.