Los continuos incendios del mes de agosto han devastado más de 400.000 hectáreas de florestas, áreas de cultivo y urbanas en Portugal, lo que ha supuesto una enorme pérdida económica para el país. Así, el pasado día cinco de agosto Portugal transmitió a Bruselas una petición formal de ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea para intentar paliar las pérdidas.

Según el informe divulgado ayer, resultado de un estudio realizado por el Instituto Superior de Agronomía y el Instituto de Investigación Tropical, basado en las fotos tomadas por los satélites de la NASA, se estima que el cálculo total de zonas afectadas por los incendios asciende a 417.000 hectáreas destruidas por el fuego entre el 27 de julio y el 16 de agosto, una cifra que representa el 5% del territorio continental de Portugal.

No obstante, las estimaciones divulgadas por la Dirección General de Florestas (DGF) apuntan que las llamas destruyeron 336.000 hectáreas, pero la entidad comunicó el viernes que se trataba de valores preliminares. Así lo indicó el comunicado divulgado por la DGF, que señalaba que "estas cifras están sujetas a confirmación, pero ya incluyen cálculos de las áreas que ardieron en los grandes incendios que se registraron en la región de Algarve (sur)".

Por otra parte, la Comisión Europea podría aprobar esta próxima semana las ayudas para Portugal, procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, un fondo que permite recurrir a ayudas de urgencia para los países miembros y candidatos en caso de grandes catástrofes, como son los daños causados por la ola de incendios forestales en la región portuguesa.

El Ejecutivo comunitario se reunirá este miércoles, en su primera reunión tras las vacaciones, y abordará el tema de los incendios de Portugal, según indicó el viernes el portavoz de la Comisión Europea, Michael Mann.

La principal causa de la ola de incendios que afectó al país se debió fundamentalmente a las altas temperaturas registradas desde el pasado 27 de julio, que provocó un total de 18 muertos. Además, actualmente se encuentran presos 73 presuntos pirómanos.