Extremadura se vería obligada a convocar nuevas elecciones si después de dos meses desde la primera sesión de investidura para elegir nuevo presidente ningún candidato hubiera obtenido la confianza de la Asamblea en los términos que marcan el estatuto y el reglamento de la cámara.

En este caso, el nuevo parlamento constituido este pasado martes, día 21, quedaría disuelto y su Diputación Permanente procedería por tanto a la convocatoria de nuevos comicios, según establece específicamente el Reglamento de la Asamblea de Extremadura en sus artículos 237 y 238, que recoge Europa Press.

Tal hipótesis es la que se produciría si el proceso constitutivo que se inició en la sesión de este pasado martes no concluyese con el nombramiento de un nuevo presidente de la Junta de Extremadura.

Cronología

La sesión de ayer martes fue la de conformación de la Asamblea, con la elección de los cinco miembros de la Mesa y toma de posesión de cada uno de los 65 diputados de la cámara.

Tras esta sesión el presidente de la Cámara, desde ayer martes el popular Fernando Manzano, tiene un plazo máximo de 15 días para proponer un candidato a presidente autonómico, previa consulta a los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios.

Este candidato deberá ser presentado, al menos, por la cuarta parte de los miembros de la cámara, circunstancia que posibilita únicamente un candidato del PP o del PSOE, fuerzas ambas con un número de diputados que supera el 25% de los escaños.

Una vez propuesto el candidato, que en este caso será el popular José Antonio Monago, el debate de investidura deberá celebrarse dentro del mes siguiente a su designación. Al respecto, cabe recordar que el propio Manzano ha apuntado en público que propondrá que la sesión del debate de investidura tenga lugar los días 4 y 5 del próximo mes de julio.

Esta sesión concluirá con una votación en la que José Antonio Monago, para ser proclamado presidente de la Junta de Extremadura, deberá obtener la mayoría absoluta de la cámara en primera votación.

De no lograrla, se someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después de la primera, en la que basta con la mayoría simple para ser elegido presidente.

En el caso de que en esta segunda votación tampoco resultase elegido el candidato propuesto, el presidente de la Asamblea podrá formular propuestas sucesivas de otros candidatos, debiendo mediar entre las convocatorias al menos 48 horas. Cabe indicar que en este caso sólo quedaría por proponer como candidato al representante del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, dado que es la única fuerza, después del PP, que cuenta con el número de diputados suficiente.

Una vez transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura --prevista para el 4 y 5 de julio--, si ningún candidato hubiera obtenido la confianza de la cámara, la Asamblea quedará disuelta y su Diputación Permanente procederá a convocar nuevas elecciones.