El PIB extremeño creció un 0,4% durante el último trimestre del 2009, según dio a conocer ayer la Junta de Extremadura. La menor caída experimentada en la industria manufacturera y en los indicadores ligados a la demanda, como son el caso de las matriculaciones, el índice de actividad del sector servicios o el índice de comercio al por menor posibilitaron que Extremadura saliese, al menos temporalmente, de la recesión. A nivel nacional, el PIB siguió cayendo, con un descenso del 0,1%.

Así las cosas, la región acabó el 2009 con una caída en términos reales de un 2%, "con todas las ramas de actividad, salvo la industria y los servicios de no mercado (los suministrados por las Administraciones públicas e instituciones no lucrativas), con comportamientos mejores que los registrados a nivel nacional", se asegura desde el Ejecutivo autonómico. Este registro fue 1,6 puntos inferior al del conjunto del país (donde bajó un 3,6%), y estuvo 2,1 por debajo del promedio europeo (-4,1%).

En términos interanuales, entre octubre y diciembre del 2009 la economía extremeña registró un decrecimiento del 1,4%, seis décimas por debajo del dato obtenido en el tercer trimestre, lo que, a juicio de la Junta, demuestra que "el ciclo económico alcanzó su mínimo en el primer trimestre del año". Esta tasa es también mucho más moderada que las registradas en este mismo periodo por la economía nacional (-3,1%) y la Unión Europea (-2,3%) conforme a las estimaciones hechas por el INE y Eurostat, respectivamente.

La Junta resalta que en el caso de la industria manufacturera, en los dos últimos meses del año se han comenzado a observar "tasas positivas en los índices de producción de ramas estratégicas para la economía extremeña como son la agroalimentaria o la metalurgia". En este sentido, apunta que los resultados hubieran podido ser mejores de no ser por la importante caída registrada en las ramas energéticas, que fue motivada fundamentalmente por la parada para la recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz.

ACTIVIDAD AGRARIA Desde el punto de vista de la oferta, el sector que experimentó un mejor comportamiento en el último trimestre del año fue el agrario, con un crecimiento interanual del 2,9%, siete décimas superior al registrado el trimestre anterior, un comportamiento que se achaca a las buenas cifras obtenidas en las campaña de olivar, con un incremento en el número de toneladas recolectadas superior al 15%, y al final en la campaña de hortalizas, que ha visto incrementado el número de toneladas recogidas en más de un 50%.

PREVISIONES Sobre los pronósticos para los próximos meses, el Gobierno regional considera que "tal y como indican múltiples instituciones dedicadas a la previsión económica", el presente ejercicio se cerrará con un crecimiento positivo de la economía extremeña cercano al 1%, "aún insuficiente para crear empleo neto, pero que sí hace posible un incremento en el número de ocupados, algo que ya sucedía a finales del 2009, cuando el número medio de afiliados a la seguridad social era superior al del último mes del año 2008". En este sentido, sería ya en el 2011 cuando volviese a crearse empleo neto, "con la economía regional creciendo a un ritmo de alrededor del 2%".