La mayoría de los encuestados prefiere al actual secretario general de los socialistas en España, José Luis Rodríguez Zapatero, como próximo presidente del Gobierno español. Un 38,3% de los encuestados se decantan por el líder del PSOE frente a un 31,3% que escogerian al actual presidente, José María Aznar.

La encuesta refleja una notable diferencia en las preferencias de los extremeños respecto de otros candidatos. Sólo un 5 de cada 100 extremeños optaría por elegir al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, como máximo mandatario del país. Resulta evidente que Aznar obtiene más apoyos entre los encuestados que tienen más de 45 años, con una nivel de formación medio o alto y aquellos grupos con un estatus socioeconómico alto.

Por electorados, el 76,5 de los votantes del PSOE en las Elecciones Generales del 2000 prefiere a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, por un 69,5% de votantes populares que prefieren a José María Aznar. Entre el electorado de IU, las preferencias por Zapatero superan a las de Llamazares.

DE VOTARSE HOY

El sondeo de Vox Publica advierte que, si en estos momentos se celebrasen unos comicios, los socialistas aventajarían a los populares en 4,4 puntos en intención de voto. Un 37,4% asegura que votaría a la candidatura presentada por los socialistas, por un 33% que lo haría al PP. Un 3,5% daría su apoyo a Izquierda Unida. El 13,5% se muestra indeciso y un 5,1% no responde.

En la intención de voto, el PSOE consigue un notable incremento respecto del año 2000 al pasar de un 34,9 a 37,4% mientras que entre los simpatizantes del PP se detectada una bajada de 0,4% en intención de voto, siendo el único partido que bajaría en este apartado. El aumento también se refleja entre los encuestados que reconocen que respaldarán electoralmente a Izquierda Unida y Extremadura Unida en unos futuros comicios generales, que pasarían del 2,2 al 3,5 y del 0,4 al 1,0 respectivamente.

De otro lado, el muestreo también destaca la alta fidelidad entre los votantes de las fuerzas mayoritarias. Un 80,8% de los que confesaron su voto al PSOE en el 2000 y el 77,7% de quienes lo hicieron al Partido Popular, volverían a repetir.

LOS CRITICOS

Entre los encuestados también obtiene representación una importante masa crítica que no comparten y no apoyarían a los actuales líderes que podrían optar a la presidencia del Gobierno. Un 8% de los extremeños se encuadra en el grupo de los que no son partidarios de ninguno de los candidatos posibles, un 3,4 se muestran indiferentes y un 12,3 no contesta a la pregunta de quién le gustaría como próximo máximo mandatario del Ejecutivo español.