Extremadura no es atractiva como destino de inversiones extranjeras. De hecho, apenas uno de cada 1.000 euros invertidos en España por empresas de otros países ha venido a parar a la comunidad autónoma y solo La Rioja y Cantabria atraen menor volumen de inversiones exteriores. Pero además, tampoco los empresarios de la región terminan de confiar en los mercados foráneos para iniciar nuevas vías de negocio.

Lo ponen de manifiesto los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y también lo reconoce la Junta de Extremadura. "Hay que tener en cuenta que el 95% de nuestras empresas tiene menos de 10 trabajadores. Es un perfil que difícilmente puede atraer esas inversiones", reconoce María Dolores Aguilar, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación. Admite que el dato no es bueno, aunque cree que habría que tomar otros indicadores para hacer un diagnóstico completo.

En 15 años el dinero invertido por empresas extranjeras en Extremadura ha sido de 276 millones de euros. Por establecer símiles, esa cifra es casi la mitad del dinero del que han dispuesto consejerías como la de Fomento o la de Economía, Comercio e Innovación durante el año pasado con arreglo a los presupuestos autonómicos. Pero además, apenas representa el 0,1% de toda la inversión extranjera que ha llegado a España entre 1993 y el 2008 --un total de 307.900 millones de euros--.

Esa falta de atractivo de cara al exterior también queda patente si se compara con el resto de regiones españolas. En una ordenación por comunidades, Extremadura aparece como el tercer territorio que menos fondos extranjeros ha recibido. Sus 276 millones solo superan a La Rioja (218) y Cantabria (208). El resto están muy por encima --más de 900 millones cada una--.

OTROS FACTORES No solo se trata de un problema de tamaño del tejido empresarial. Como explica María Dolores Aguilar, influyen otros factores: "Tenemos que preparar nuestra comunidad para que sea un destino de inversión. Porque aún no tenemos los recursos ni equipamiento ni infraestructuras necesarias para acoger esas inversiones. Y también tenemos que aportar recursos humanos, un mercado laboral disponible y bien formado en los mercados estratégicos que queremos fomentar".

Por sectores, la industria del tabaco es la que más inyección de dinero ha recibido en estos años (56,9 millones), seguida de la metalurgia, la extracción de metal y minerales, la madera y el corcho, o la agricultura (todos con más de 20 millones de euros acumulados a lo largo de los últimos 15 años). Pero además, también han recibido algún tipo de inversión extranjera actividades pertenecientes a la a la industria agroalimentaria, la textil, la producción de energía nuclear, la industria química, la fabricación de caucho, la construcción, el comercio, la hostelería o las actividades financieras e inmobiliarias.

PARTICIPACIÓN EN CAPITAL Hay que tener en cuenta que estos datos de la Secretaría de Estado solo tienen en cuenta las participaciones en el capital, es decir, operaciones como la entrada y adquisición de accionariado, la dotación o ampliación de sucursales, y la creación o ingreso en fundaciones y cooperativas. Así, quedan fuera aspectos como las operaciones de financiación, la reinversión de beneficios o la compra de inmuebles.

En este sentido, las mayores aportaciones han llegado desde Estados Unidos, que ha invertido casi 69,5 millones de euros en la región desde el 2003. La mayor parte han ido a parar a la industria tabaquera extremeña (56 millones), y el resto se han repartido entre el sector textil, la agricultura y la ganadería. Le siguen Países Bajos (56,5, que están destinados principalmente al sector metalúrgico) y Portugal (45,9 millones, sobre todo para producción de mineral y comercio al por mayor). Otros países de origen de esas inversiones son Canadá (34 millones), Francia (30), Italia (13), Bélgica (5,6) o Uruguay (6,8).

En el sentido opuesto de las operaciones, es decir, cuando son los empresarios extremeños los que tienen que invertir fuera, el panorama es similar. Solo La Rioja está por debajo de Extremadura y el volumen de dinero que ha salido al extrenajero en los 15 últimos años --221 millones-- apenas supone un 0,1% del total nacional --202.019 millones de euros--.

Además hay un factor clave: la mitad de esos 221 millones corresponden a un único año, el 2007, y proceden de una operación de compra de una empresa alemana del sector metalúrgico. O lo que es lo mismo, se trata de la adquisición, por parte del Grupo Alfonso Gallardo, de la acería germana Stahlwek Thüringen GmbH (SWT) a finales del 2006. Las exigencias accionariales de esta operación explican el desembolso, de 123,9 millones de euros, y reduce el resto de inversiones de Extremadura en el extranjero a 92 millones de euros brutos en 15 años.

Por países, Alemania es el gran destinatario de fondos, seguido de Portugal y Holanda.