Extremadura esperará al texto final que del Estatuto andaluz salga del Congreso y del Senado para determinar si plantea un recurso de inconstitucionalidad por el asunto de competencias sobre el río Guadalquivir. En ese sentido, el Gobierno autonómico extremeño mantiene su confianza en la constitucionalidad del futuro texto y en la gestión estatal de las aguas del Guadalquivir que discurren por más de un territorio.

En ese sentido, fuentes de la Junta de Extremadura consultadas por este diario se remiten a las declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien señaló que espera que el documento definitivo tenga "como resultado final" tanto la satisfacción tanto de las reivindicaciones que se plantean desde la comunidad que plantea los cambios como "la salvaguarda de los intereses de todos los ciudadanos" y del interés general de la gestión del agua.

En ese sentido, los socialistas extremeños ya habían indicado que consideraban de "bastante sentido común" la postura defendida en Extremadura, ya que --según han manifestado--los andaluces "disponen de la cuenca del Guadalquivir como si fuera íntegramente suya, cuando no es íntegramente suya", ya que recordó que Extremadura tiene 1.200 kilómetros de cuenca.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó ayer su "esperanza" de que la tramitación de la reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso tenga "como resultado final" tanto la satisfacción de las reivindicaciones que se plantean desde Andalucía como "la salvaguarda de los intereses de todos los ciudadanos".

En los pasillos de la Cámara Baja, antes del comienzo del debate de toma en consideración de la reforma estatutaria, la ministra Narbona recordó que ahora "es la hora del Parlamento nacional" y aseguró que las Cortes Generales ofrecerán "un proceso de debate enriquecedor y con los objetivos fundamentales" de converger los intereses nacionales y autonómicos.

La pasada semana Narbona ya defendió que el debate sobre la reforma del Estatuto de Andalucía se sitúa en el Parlamento y recordó que las reformas estatutarias que ya han sido aprobadas preservan "perfectamente" el interés general.