El consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, indica que su comunidad no puede votar en contra del nuevo modelo de financiación porque se tuvieron en cuenta sus peticiones y, aunque no declara abiertamente que votará sí, ha anunciado su "predisposición favorable".

Según la agencia Efe, Franco resalta minutos antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el mejor acuerdo será el que deje a todos "ligeramente insatisfechos". "El acuerdo pleno significaría un caos".

Sin embargo, no quiere expresarse sobre su propio voto "por deferencia al propio Consejo" y precisa que no tiene instrucciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para votar en un sentido o en otro. No obstante, sí se muestra satisfecho con que el Gobierno haya tenido en cuenta algunas de las peticiones de Extremadura, como las ponderaciones sobre el envejecimiento, la inclusión de criterios como la densidad de población y el peso de la superficie, así como la exclusión del término esfuerzo fiscal, del que ha dicho que les produce "sarpullido".

Sobre la reunión, espera que se produzca un diálogo "constructivo y sosegado" sobre España, pero ha reconocido estar preocupado por que el debate pueda salirse del cauce normal y derive en conflictos territoriales.

Franco califica la actitud del PP -que se abstendrá- de "incoherente" porque "no ven bien el nuevo modelo de financiación pero sí que quieren el dinero", lo que favorece ese clima de confrontación. "Estamos construyendo una España muy compleja, la España territorial y debemos seguir por ese camino y no cambiar de acera".

De acuerdo con su análisis, podrían suprimirse el fondo de compensación interterritorial, que "nunca estuvo dentro del modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y nunca debe estar". Y apunta que "es otro fondo que tiene unos objetivos parecidos pero no iguales, y parece que el Gobierno es sensible a esta reflexión y puede suprimirse".