El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó ayer la solidaridad de su Ejecutivo y del conjunto de la sociedad extremeña con los familiares de los fallecidos y heridos en los atentados de Bruselas.

"Hay que estar unidos y esperar que las Fuerzas de Seguridad den una respuesta adecuada y encuentren a los culpables", dijo Vara al inicio de una comparecencia de prensa en Mérida.

Todo el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas, en la que trabajan siete personas, se encuentra bien, según señaló el jefe del Ejecutivo regional y también confirmó a EFE el director de la citada oficina, César Morcillo.

La oficina, situada en la Avenue de Cortenbergh 89, cerca de las instituciones comunitarias, no sufrió daño alguno y el personal que trabaja en la misma se encuentra "bien", dijo.

"Al inicio ha habido inquietud y preocupación, especialmente entre los familiares que viven aquí, pero todos están bien", añadió el presidente extremeño.

La oficina se encuentra a unos 900 metros de la estación de metro en la que se registró una de las tres explosiones.

Fernández Vara participó también en un acto de repulsa, en silencio, celebrado ante la sede del Parlamento regional, en la que participaron representantes de todos los Grupos Parlamentarios, así como la presidenta de la Cámara extremeña, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

"Una condena y una repulsa a lo acontecido en Bruselas", dijo Martín, quien anunció que en el próximo pleno se leerá un manifiesto conjunto en contra de "la barbarie terrorista".

Con las banderas de la institución regional a media asta, la presidenta del Legislativo regional afirmó que los atentados se han producido en Bruselas, "que es un símbolo de la Unión Europea". Asimismo, deseó que la "barbarie terrorista finalice" y realizó un llamamiento a la "unidad" de todos los ciudadanos de la Unión Europea "en la lucha contra el terrorismo".

REPULSA También la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, mostró su "profundo sentir" por las víctimas mortales y heridos de los atentados ocurridos en Bruselas, y se mostró convencida de que la respuesta "clara" de las fuerzas de seguridad y los ciudadanos conseguirá derrotar a sus responsables.

"Todos debemos dar una respuesta clara y contundente a quienes encuentran en la violencia la única manera de defender unos argumentos indefendibles mediante el sentido común", señaló la delegada del Gobierno en una nota.

Herrera, que invitó a los ciudadanos a participar en el minuto de silencio que se convocará para hoy miércoles en la sede de la Delegación en recuerdo de las víctimas, expresó que "los responsables de ésta y todas las anteriores tragedias deben ser detenidos y derrotados".

En su opinión, este cometido se conseguirá gracias a la labor de las fuerzas de seguridad de todos los países democráticos y a las aportaciones de los ciudadanos, que "siempre es fundamental".

Cristina Herrera mostró su profundo sentir por las víctimas mortales y por todos los heridos en los atentados, y su deseo de que familiares y seres queridos se recuperen pronto de este dolor y "encuentren cuanto antes el consuelo que necesitan".

También el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, condenó los atentados terroristas perpetrados en Bruselas y subrayó que sus autores "no solo nos amenazan sino que cumplen sus amenazas".

También mostraron sus condolencias a través de las redes sociales diversos colectivos y extremeños a nivel particular y condenaron los atentados.