Extremadura integra, junto a Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, el grupo de comunidades autónomas cuyos municipios no se verán afectados por el recorte de ayudas europeas a partir de este año, derivado de la ampliación de la UE, según ha confirmado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. De este modo, estas cuatro regiones, que forman el grupo de Objetivo Convergencia (antes Objetivo 1) de la UE al no alcanzar el 75% de la media comunitaria en PIB por habitante, dispondrán para el periodo 2007/2013 de los mismos o más fondos de los que han tenido en el periodo 2000/2006.

Salgado hizo público el reparto de las asignaciones para las entidades locales de las distintas regiones españolas, en el que Extremadura contará con algo más de 106 millones de euros, sobre un total de 915 millones. De este modo, la Comunidad Extremeña será la tercera región española cuyos municipios reciban más ayudas, después de Andalucía (421 millones) y Galicia (137).

Del total de dinero que se ha asignado a los ayuntamientos extremeños, la mayor parte, algo más de 85 millones irá con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que se enfocan a la realización de obras de infraestructura. El resto, 21 millones, proviene del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo destino es la creación de empleo.

22% MENOS El montante total que irá a los ayuntamientos españoles es un 22% inferior al logrado en el periodo anterior, según reveló el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, presente en el acto donde se dio a conocer el reparto, informa Efe. Sin embargo, la ministra señaló que las cuatro regiones Objetivo Convergencia (entre ellas Extremadura) no verán disminuir su asignación, sino que la incrementarán en su conjunto un 12%.

En el caso extremeño, y a falta de datos del anterior reparto del Feder municipal, el FSE se mantiene prácticamente en los mismos términos, con una diferencia positiva de 140.000 euros.

De este modo, será el resto de regiones --las que, o bien partían de una situación de riqueza superior o bien durante el periodo 2000/2006 han incrementado su PIB hasta sobrepasar el 75% de la media europea por habitante-- el que soporte el peso de la merma de fondos de la UE.

Otra novedad en el reparto de asignaciones en el nuevo periodo es que a los municipios de las regiones Objetivo Convergencia no se les hará una asignación del total de los fondos al principio de dicho periodo, sino que se dividirá en dos tandas.

De este modo, y en lo que se refiere a Extremadura, los ayuntamientos recibirán este mismo año un total de 47,3 millones de euros correspondientes al Feder y 12 millones del FSE.

Para el segundo plazo tendrán que esperar hasta el 2011, cuando se les entreguen 38 millones de euros con cargo al Feder y algo más de nueve millones de euros provenientes del FSE, con lo que se completarán las ayudas para el nuevo periodo de programación recién iniciado.

Elena Salgado explicó que estesistema pretende “poder tenerun mejor control de los usos deestas cantidades”. De este modo,la ministra señaló que cuando finaliceel primer plazo de asignación,en el 2010,se realizará unaevaluación de las actuacionesrealizadas para completar el totalotorgado.

MANCOMUNIDADES / En cuanto alos potenciales beneficiarios,ydadas las características de Extremadura,la mayor parte de losfondos irían a parar a las mancomunidadesy las diputacionesprovinciales,desde donde se distribuiránentre las poblaciones.

Esto es así porque se exige quelos municipios receptores tenganuna población de entre20.000 y 50.000 habitantes,circunstanciaque se da en muy pocoscasos en la región,o que setrate de diputaciones provincialeso beneficien a una poblaciónde,al menos 20.000 habitantes.

Otro condicionante es que lasayudas de la UE deben ser complementadaspor los beneficiarios.Es decir,la asignación quese haga a una mancomunidad,diputación o ayuntamiento tieneque constituir una parte (el70% máximo) del coste del proyecto,y el resto corre a cargo dela institución que reciba los fondoscomunitarios.

Salgado señaló que las ciudadesque quedan fuera de estasayudas (aquellas que tienen másde 50.000 habitantes) podrán accederal fondo europeo IniciativaUrbana,dotado con un total de344 millones de euros para todaEspaña,y que gestiona el Ministeriode Economía. Estas ayudasno están territorializadas puestoque se otorgan a proyectos concretosen ciudades concretas,yno por regiones.

PROGRAMA REGIONAL / Por loque se refiere a los fondos deayuda regional,que han venidoconstituyendo el grueso de laasignación europea para Extremadura,el plan de gasto presentadopor la región está en periodode estudio para su aprobaciónpor la Comisión Europea.

Según las cifras que se manejan,la región recibiría por esteconcepto (sumando Feder,FSE yel nuevo Feader) entre 3.090 y3.350 millones de euros,frente alos 3.668 del periodo actual. Estosupone una merma de entre 318y 580 millones respecto a lo quevino en el periodo 2000/2006,debidoa que el reparto de los fondosde la nueva programaciónha tenido que realizarse con 10países nuevos en la UE.