Extremadura recibirá 71,5 millones de euros del fondo adicional articulado por el Gobierno para solventar la deuda sanitaria de las comunidades autónomas, según apuntó ayer en la Asamblea el consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín. Este fondo suplementario cuenta con un total de 1.628 millones. Además, la región obtendrá otros 47,5 millones como anticipo de los ingresos que debe recibir cada comunidad autónoma del fondo de suficiencia.

Martín defendió la puesta en marcha por parte del Estado de este mecanismo al apuntar que el modelo de financiación aprobado "por el PP" en el 2001 había provocado desajustes. Asimismo, el consejero reconoció que Extremadura había solicitado que se tuvieran en cuenta criterios como la dispersión poblacional, "pero el Gobierno entendió que había que mantener el actual sistema (que fija criterios de población, envejecimiento e insularidad) porque reformarlo sería muy largo, y las medidas se hacen para financiar los incrementos de población de algunas comunidades".

Del total de fondos, 42 millones corresponden al fondo de garantía, 13,6 al fondo adicional de 500 millones, 5,4 a la subida de impuestos de alcohol y tabaco, ocho a la asistencia a desplazados y 2,5 al fondo de cohesión sanitaria.

Del mismo modo, Martín insistió en que Extremadura no usará la potestad de subir los impuestos sobre la electricidad, consumo de carburantes o matriculación.

Por su parte, la diputada del PP Cristina Teniente aseguró que el de la financiación sanitaria es un problema estructural que no se soluciona con "parches" ni "pactos de calderilla". A su juicio, la medida del Gobierno responde a la presión de "sus socios catalanes" que necesitan "solucionar sus problemas".

Teniente apuntó que el fondo adicional se fundamenta en el incremento de impuestos indirectos, y afirmó que la Junta usará el dinero para pagar deudas a proveedores, y no para mejorar el sistema.

Mientras, desde IU, su portavoz Teresa Rejas aseguró que el acuerdo es "pan para hoy y hambre para mañana", porque la deuda seguirá aumentando. También señaló que si las transferencias vinieron "como se dijo" bien dotadas y no hay deuda, el dinero debe destinarse a eliminar los conciertos con la sanidad pública, y preguntó a qué se dedicará finalmente.