El sistema educativo extremeño no está para dar muchas lecciones a sus alumnos. El Ránking de Excelencia Educativa 2007 , un informe elaborado por la organización Profesionales por la Etica a partir de 50 indicadores de enseñanza no universitaria, da un suspenso bajo a la región en esta materia.

Una vez evaluada la tasa de escolarización, de graduación, el abandono educativo temprano, la correspondencia entre la edad del estudiante y el curso en el que está matriculado, la iniciativa social, el gasto público y la calidad de los recursos educativos, la enseñanza extremeña tan sólo ha obtenido una calificación de 2,71 puntos (sobre 10). Esto le sitúa decimotercera en el ránking autonómico, por encima de Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía. La única que ha obtenido sobresaliente ha sido el País Vasco (9,37) y Navarra y Asturias logran un notable (más de un 7).

Concretamente, Extremadura se encuentra en la parte baja en las siete categorías, aunque en escolarización, tasa de graduación y gasto público se acerca a la zona media de la clasificación. Así, según recoge EFE, el 36,4% de los jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años habían abandonado en el 2005 los estudios tras acabar la ESO, una de las tasas más altas del país. Además, siete de cada 10 alumnos de la región logran superar la educación obligatoria (ligeramente por debajo de la media española) y solo la mitad de los extremeños de 15 años está matriculado en el curso que le corresponde, cuarto de la ESO, mientras que en el conjunto de España la cifra es algo mayor (58,4%).

La iniciativa social

Extremadura también aparece a la cola en "iniciativa social", es decir, en la inversión en centros de titularidad privada, concertados o administrados por empresarios o padres. Así, según el coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, las comunidades con mejores resultados son las que promueven este tipo de políticas, lo que explicaría que la región ocupe uno de los últimos puestos, ya que es la segunda con menor "iniciativa social" --solo uno de cada cinco centros educativos no son públicos--.