Más de un centenar de personas se han concentrado hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Badajoz, donde han guardado cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García a manos de ETA.

Entre los asistentes estaba la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el jefe superior del Policía Nacional en Extremadura, Ángel Galán; y ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, además de varios miembros de la Corporación municipal y representantes de diferentes colectivos.

Tras secundar la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, Celdrán ha lamentado que se hayan reunido una vez más en este lugar, centro de la vida social de la ciudad, para expresar su indignación contra el cobarde asesinato de Puelles García.

A su juicio, ha sido víctima de una banda de delincuentes que, "amparándose en una ideología criminal, hacen de la muerte la razón de su supervivencia".

La ciudad de Badajoz, ha subrayado Celdrán, condena sin paliativos a quienes organizan y ejecutan los actos violentos, a los que los alientan, a los que los justifican y a los que callan cuando se llevan a cabo.

En su opinión, nadie está a salvo de estos asesinos, y ha considerado que todo el mundo está llamado a combatirlos con la palabra, la firmeza y los medios legales, jurídicos y policiales que sean necesarios.

También se ha solidarizado con la familia de las víctimas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en quienes la sociedad sigue confiando "hoy más que nunca", según el alcalde.

Además, ha exigido a todas las fuerzas políticas y judiciales la unidad y el rigor sin fisuras que requiere y necesita el Estado de Derecho y el régimen democrático.

Mérida

La Plaza de España de Mérida ha acogido hoy un concentración, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se han guardado cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado de ETA que ha costado la vida al inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García.

A la concentración, que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento, han asistido varias decenas de personas, entre ellas muchos de los concejales de la Corporación local.

Así, el acto ha contado con la presencia de la portavoz del Ayuntamiento, Estrella Gordillo, y la del Grupo Popular, Pilar Vargas, además del vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández.

También han estado presentes el director de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, José Luis Navarro; y los inspectores jefe de la Policía Nacional y Local, Francisco González y Francisco Paredes, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, Gordillo ha condenado el "vil y cobarde asesinato" y ha mostrado su apoyo al Gobierno de España en la lucha contra ETA.

El vicepresidente primero de la Asamblea ha asegurado que los terroristas jamás podrán contra la democracia y las instituciones, ha apoyado la acciones contra ETA de los gobiernos español y vasco, y ha pedido la unidad de los demócratas.

A su juicio, la declaración unánime de condena del Parlamento vasco es un "paso extraordinario" y "la demostración de que las cosas están cambiando".

Plasencia

Los ciudadanos de Plasencia, con sus representantes políticos al frente, se han concentrado hoy durante cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el último atentado de la banda terrorista ETA.

El paro ha tenido lugar a las doce del mediodía, hora a la que se concentraba medio centenar de personas, entre ellas la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco; el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, así como miembros de la corporación municipal; mandos policiales; y trabajadores municipales.

La Plaza Mayor se paralizó por completo tras las campanadas del reloj que corona la Casa Consistorial y el acto de protesta se cerró con un emotivo y largo aplauso en memoria de la última víctima de ETA, el inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García.

La alcaldesa ha trasladado la solidaridad de todos los ciudadanos Plasencia con la nueva víctima de ETA y así como el aliento a su familia, a todos sus amigos y a la gente que quería al funcionario.