Los extremeños lideran el ránking de permanencia frente a la pantalla del televisor, según los datos de la Corporación Multimedia, que cifra en 260 minutos (es decir, cuatro horas y veinte minutos) diarios como media.

Este dato supone que los extremeños ven la televisión casi una hora más que la media española, situada en 218 minutos, lo que les convierte en líderes en consumo de programas televisivos, a trece minutos de distancia de los más inmediatos en la lista, que son los baleares. En el extremo contrario, los riojanos son los menos teleadictos, aunque el tiempo diario que pasan frente al televisor tampoco es despreciable: poco menos de tres horas, y los gallegos, que consumen mirando la pantalla tres horas y nueve minutos cada día.

Otro dato a tener en cuenta de los recogidos por el estudio es que el tiempo que los extremeños pasan viendo televisión ha crecido en el último quinquenio, pasando de los 251 minutos del año 2000 a los 260 actuales, con un leve bache en el 2002, donde el consumo diario de televisión sólo llegó a 247 minutos por día.

LA PRIMERA, LIDER En cuanto al reparto de la audiencia por cadenas, el informe señala que se mantiene el liderato de La Primera de Televisión Española, si bien el pasado año tuvo un retroceso significativo. Así, pasó de un 34,5% de cuota de pantalla al 31,2%. Esto hace que su inmediata seguidora, Antena 3, recupere terreno, ya que incrementó de manera importante su audiencia, pasando de una cuota del 23,5% en el 2003 a más de un 27% en el pasado año.

Menos significativo, aunque también marca una tendencia ascendente, fue el comportamiento de Telecinco, que creció desde el 19,1% hasta rondar el 20%. El resto de la oferta televisiva queda a bastante distancia. De este modo, La 2 de Televisión Española pierde el nivel del 10% en cuota de pantalla, lo que confirma su retroceso paulatino, mientras que Canal+ también baja y se aleja del 3% que rozaba el año anterior.

También baja la audiencia de las televisiones autonómicas asociadas a la Forta y que se pueden sintonizar en ciertos lugares de la región, como es el caso de Canal Sur o Telemadrid. La cuota de estas cadenas pasa del 4,8%a roza el 4%.

Mientras, las televisiones temáticas, esto es, los canales digitales monográficos, crecen ligeramente, y se sitúan en una cuota del 3%.

Finalmente, las televisiones locales, pese a la proliferación de los últimos tiempos, especialmente en las localidades de mayor población, apenas evolucionan, y su cuota de pantalla no llega a los dos puntos.

A nivel nacional, la situación varía notablemente, ya que Telecinco se ha colocado como la cadena más vista, con un 22,1% de cuota, casi un punto más que TVE, mientras que Antena 3 queda detrás, aunque muy cerca, con un 20,8% en nivel medio de audiencia.

En cuanto a los programas favoritos, aquí sí hay homogeneidad entre las preferencias de los extremeños y del resto de españoles. Así, se aprecia un descenso en el cine en televisión, en favor de las series nacionales, ya que 23 de las 30 emisiones más seguidas son ficción nacional, aunque el fútbol recupera la primera plaza del ránking de programas más vistos del año.

Finalmente, la inversión publicitaria aumentó por segundo año consecutivo en televisión, y el tiempo de anuncios sumó casi 13.000 horas.