La multifunción es la apuesta de futuro de las compañías de electrónica de consumo. Las neveras dejarán de ser simples neveras y los televisores, simples televisores: a su misión principal para la que fueron concebidos se les sumarán otras que les aporten valor añadido. Pero muchas veces estas características extras están relacionadas con internet, lo que implicará un aumento del tráfico y, por tanto, ayudará a avivar el debate sobre el uso de la red.

En la IFA, la feria de electrónica de consumo más importante de Europa, se han podido ver recientemente varios ejemplos de novedades multifunción y uso de la red. Una de las estrellas de este año es la televisión en 3D, que no solo ha llegado en forma de múltiples modelos tridimensionales de casi todas las marcas, sino también en anuncios como el de Deutsche Telekom, que ofrecerá a sus 1,3 millones de clientes la visión en streaming (reproducción directa desde internet) de contenidos en 3D como películas y partidos de fútbol.

FACEBOOK DESDE LA TV Los nuevos modelos de televisores, además, incorporan soporte para internet y aplicaciones: un canal propio de información y demanda de vídeo que ofrecen los mismos fabricantes (LG, Samsung, Philips) con solo pulsar un botón del mando a distancia. Desde el televisor se puede, por ejemplo, acceder a Facebook o Twitter y ver vídeos de Youtube, aunque no navegar libremente por la red.

No solo los fabricantes de televisores suman internet a sus máquinas: Apple y Google lanzarán por separado servicios de visión de contenidos en streaming a través del televisor: pondrán a la venta un aparato que se conectará a la tele y a través del cual se podrán alquilar películas y series por, en el caso de Apple TV, entre 0,80 céntimos de euros al cambio (episodio de 25 minutos) y 3,15 euros (película en alta definición).

Otra de las estrellas de esta muestra celebrada en Berlín han sido las tabletas, dispositivos portátiles más grandes que el teléfono móvil pero menores que un ordenador que permiten navegar por internet, jugar a videojuegos y leer libros electrónicos. Si bien hace años ya lo intentaron HP, Fujitsu e incluso Microsoft, el lanzamiento del iPad de Apple ha hecho renacer un mercado que le debe mucho a las mejoras de la conexión a internet móvil. Así, Samsung ha anunciado el lanzamiento de la Samsung Galaxy Tab, mientras que Toshiba pondrá a la venta la Folio 100. Ambas disponen de conectividad a internet mediante 3G y wi-fi. Otros fabricantes, como Huawei, Compal o Dell tienen o han introducido ya en el mercado dispositivos similares.