Plural, el Servicio Extremeño de Atención a los Homosexuales y Transexuales, ha iniciado recientemente un estudio sobre las familias homoparentales (formadas por parejas del mismo sexo o padres o madres homosexuales) en Extremadura. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, ya que el proyecto se encuentra en una fase inicial de localización de los afectados y primeras entrevistas, el coordinador del mismo, Pablo Cantero, señala una primera conclusión: la necesidad de una mayor interacción entre ellas.

"Estamos en la primera parte del estudio y no es posible aportar datos ni afirmaciones, pero sí que estamos notando, entre las primeras familias con las que contactamos, que existe una demanda de relaciones con otras familias, para poder intercambiar experiencias, fundamentalmente", señala Cantero. El objetivo del proyecto, añade, es contabilizar cuántas familias homoparentales viven en Extremadura y cuál es su realidad y necesidades.

En cuanto a las adopciones homoparentales, que de forma conjunta están reguladas desde el 2005, con la ley del matrimonio homosexual, Cantero asegura que hay pocos casos en la región.