El proyecto de la Ciudad de las Artes se planificaba sobre una superficie mínima de cincuenta y una hectáreas sobre las que se permitía una edificabilidad de 107.837 metros cuadrados, según los datos del plan director de la actuación, unas ideas que se tenían que desarrollar y concretar en el proyecto que la Junta iba a adjudicar en unas semanas y cuyo concurso se ha suspendido tras la resolución del 18 de junio del secretario general de Cultura.

Más de la mitad del suelo (la margen izquierda en dirección a Cáceres de la carretera de Medellín) se destinaba a paseos y espacios libres y también a equipamientos deportivos, a playas de aparcamiento y a un intercambiador de transportes. La zona reservada a espacios libres (plazas, paseos y lagos) ocupaba 29 de las 51 hectáreas.

Para uso residencial privado había 4,5 hectáreas (27.000 metros cuadrados edificables), uno de los aprovechamientos criticados por los grupos de la oposición municipal del Ayuntamiento de Cáceres (PP e IU) porque con el Pir se iba a reclasificar el terreno. La anterior consejera insistió en que este edificabilidad iba a suponer 250 viviendas y el director general de Promoción Cultural subrayó que no estaba pensado para vivienda permanente, sino temporal para los estudiantes y profesionales que fuesen a la Ciudad de las Artes.

De infraestructura cultural (centro multidisciplinar, sala polivalente, teatro, filmoteca, escenarios...) había 4 hectáreas con 14.480 metros cuadrados edificables, mientras que para industrias y empresas creativas se reservaban 4,2 hectáreas y 20.674 metros cuadrados edificables. De usos terciarios (hotel, plataforma comercial, restauración...) se habilitaban 5,1 hectáreas con una edificabilidad de 40.714 metros cuadrados. También había una zona de residencial público de media hectárea de superficie y con una edificabilidad de 3.807 metros cuadrados.