Y ¿cómo consideran que se mejoraría su capacidad recaudatoria?

Celdrán: No se puede mejorar mucho más. La única solución factible es lo que se viene reivindicando desde hace muchos años, que es la participación de los ayuntamientos con el 33% en los ingresos del Estado. Estamos ahora en un 13% o un 14% y vamos a menos. Se habló ya hace muchos años, pero mientras que no suceda y nos sigan cargando con responsabilidades, es muy difícil que los ayuntamientos den los servicios que necesitan las ciudades ni en muchos años, por la deuda que van a contraer.

Blanco: Eso lo está viendo la Federación Española de Municipios y Provincias, de cuya ejecutiva federal, por cierto, soy miembro. Pero lo indiscutible es que hace falta una redistribución más equitativa. Por ejemplo, Plasencia recibe del Estado 99,36 euros por habitante al año y da servicios a los ciudadanos como si fuera una ciudad de 50.000 habitantes, pero recibe como ciudad de 40.000.

Acedo: Lo primero que hay que hacer es que se produzca de verdad esa descentralización, que haya un acuerdo para hacer un Pacto Local para que las comunidades autónomas sobre todo transfieran competencias, que de hecho ejercen muchos ayuntamientos, y sean dotadas económicamente.

Redondo: Vinculación impositiva y pago fraccionado a través de entidades bancarias.

Gallego: No hay que olvidar que la recaudación impositiva es sólo una de las vías de financiación de las corporaciones locales y, ni siquiera, la fundamental. Creo que lo más aconsejable es ampliar la capacidad normativa de los ayuntamientos, evitando burocracia y administrando adecuadamente el patrimonio municipal junto con el nuevo sistema de financiación.

Hurtado Primero tener una participación más importante en los distintos ingresos y rentas de la nación y de la comunidad autonómica y sobre todo de la aberración que existe de que los ayuntamiento que tienen más de 100.000 habitantes les dan 300 euros por habitante y año y a los ayuntamientos que no alcanzan ese número les dan 100 euros. Eso es una discriminación además de ser anticonstitucional. Eso es una monstruosidad. El ayuntamiento es una asignatura pendiente en casi todo.

Muñoz: Es necesaria una ampliación de la participación de los municipios en los fondos del Estado y que este incremento se distribuya sobre todo entre los municipios medianos y pequeños. No me parece necesario aumentar los impuestos, porque ya hay suficiente presión fiscal, pero sí subir la recaudación a través de las actualizaciones de los catastros.

Fernández: Una vía poco recomendable es subir los impuestos. Pero si en estos 25 años los ayuntamientos son la mayor empresa de los pueblos, sobre todo en zonas rurales, se le puede conceder el mismo tratamiento que a una empresa. Si nos eximen del IVA que pagamos, sería una medida correctora, sobre todo porque los ayuntamientos llevan a cabo una importante obra social en la que se pueden aplicar exenciones. Es una propuesta revolucionaria pero tiene un razonamiento lógico.