La Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales concluyó ayer con un acuerdo entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas en torno a los principios básicos del sistema de atención a la dependencia, y con voluntad de diálogo para mejorar el anteproyecto antes de que vuelva al Consejo de Ministros, según Europa Press. Todos los consejeros mostraron su disposición al diálogo para "mejorar" el anteproyecto, en el que cada uno encuentra hoy por hoy diferentes pegas, desde el sistema de financiación hasta la "invasión de competencias".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que el Gobierno garantiza la igualdad "absoluta" de las prestaciones de la nueva Ley de la Dependencia en todo el país independientemente del lugar de residencia del usuario.

En declaraciones a la prensa tras presentar el anteproyecto de Ley de Dependencia al Consejo Nacional de la Discapacidad, Caldera explicó que la nueva legislación asegurará la igualdad de servicios a los ciudadanos, "vivan donde vivan. De esta forma "si sufren dependencia tendrán ayuda". En cuanto a la petición del Partido Popular de establecer un umbral de renta para que las familias con bajos ingresos queden exentas del copago de las prestaciones, Caldera señaló que desea un acuerdo con este partido, "pero recuerdo que quien está interesado en estas cosas podría haberlo resuelto él" cuando estuvo en el Gobierno.

PREVISION FINANCIERA "En todo caso --agregó-- una persona si tiene menos recursos pagará menos, pero como en España por fortuna todo el mundo tiene recursos (...), ¿por qué no va a pagar todo el mundo en función de sus recursos?" El ministro dejó claro que "si alguien tiene poco pagará muy poco, no supondrá ningún obstáculo para nadie". Así, detalló que si hay algún caso de una persona sin recursos "no pagará nada, si tiene poco pagará muy poco y si tiene más pagará más". Caldera mostró su satisfacción por el acuerdo firmado con los agentes sociales en torno al anteproyecto de ley y por el apoyo de algunas fuerzas políticas.

UNICO REQUISITO Por último, el ministro reiteró que el único requisito para ser atendido por el futuro Sistema Nacional de la Dependencia será tener una situación de dependencia y que esta sea acreditada por un tribunal médico, informa Efe.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de la Discapacidad y presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mario García, evaluó de modo positivo el anteproyecto de ley, que calificó de "muy necesario" para las personas con discapacidad.

A partir de ahora, dijo, "se abre un proceso de negociación que desde el Cermi como siempre intentaremos enriquecer con nuestras propuestas para conseguir una ley de calidad para todos", incluidas las más de 500.000 personas menores de 64 años con una gran discapacidad que hay actualmente.

Pasa a la página siguiente