La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que ha llegado el momento de incrementar la cooperación entre las Administraciones públicas y pasar de "un estado reivindicativo a uno cooperativo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha justificado así la nueva vicepresidencia territorial, que estará dirigida por Manuel Chaves, quien tiene "mucho trabajo por delante".

Importancia de la vicepresidencia de Chaves

A su juicio, Chaves tendrá una "una función transcendental" que llevar a cabo: incrementar la cooperación entre las Administraciones. Asimismo, ha indicado que la Conferencia de presidentes es "un instrumento positivo" y un "medio muy bueno" para establecer esa cooperación, así como las Conferencias sectoriales que se han incrementado.

Ha recordado que en la anterior legislatura varias comunidades autónomas emprendieron una segunda reforma de sus Estatutos, que en la mayoría de los casos ha culminado. En esta, ha continuado, ha llegado el momento de avanzar en la cooperación institucional de todas las administraciones.

El empleo, piedra angular

La vicepresidenta primera también ha subrayado que el empleo será la piedra angular de la política económica del nuevo Gobierno.

El Ejecutivo, según ha explicado, trabajará para combatir la crisis con todos los esfuerzos y de la forma más rápida posible. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que se trabaja en "la dirección correcta".

"Vamos a salir de la situación difícil actual mucho mejor de lo que estábamos", ha añadido.

Presentación de los nuevos planes

Fernández de la Vega también ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar los cambios efectuados ayer en su Gabinete. También los dos nuevos vicepresidentes y los cuatro nuevos ministros han pedido acudir a la Cámara Baja lo antes posible para exponer los planes de sus respectivos departamentos.

Sin vacaciones de Semana Santa

Por otro lado, y según fuentes del Ejecutivo, ninguno de los nuevos ministros que han tomado hoy posesión de sus carteras tendrán este año vacaciones de Semana Santa. Tampoco el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha decidido también no viajar a Doñana y trabajar en su despacho de la Moncloa con el nuevo Gabinete.