El Gordo, el 71198, se ha ido este año hacia Galicia, en concreto a Vilalba (Lugo), el municipio el ya fallecido político Manuel Fraga y una de las localidades afectadas por el fuego este verano, y aunque se resistió hasta el mediodía en el bombo, llenó de alegría a trabajadores de un colegio, de una residencia de ancianos y a clientes del bar Cascudo. Allí se han repartido 520 millones de euros.

En el barrio malagueño de La Trinidad, de donde es natural el ya fallecido Chiquito de la Calzada, se quedaron 129 millones de euros. La fiesta también se montó en la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, donde uno de sus empleados compró 70 décimos para repartir entre sus compañeros, incluida la concejala del ramo.

Los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska tuvieron la fortuna de cantar el Gordo, saltado a la fama por ello, después de haberlo soñado en muchas ocasiones, tal y como reconocieron ante los medios de comunicación. Sin embargo, otra de las protagonistas infantiles de la jornada fue Aya, que con su particular «miiiiiiiill» euros cautivó al público asistente en el Teatro Real de la capital española.

Aunque la mayor parte del premio se quedó en Lugo, también viajó hasta Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén), Sort (Lleida), Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Santander, Cádiz, San Bartolomé (Las Palmas), Murcia, San Pedro del Pinatar (Murcia), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) y Benetússer (Valencia).

Un año más la gasolinera de Granadilla, en la autopista del sur de Tenerife, confirmó ayer su fama de afortunada al dar un pellizco de ese primer premio y también dio el segundo y dos quintos.

Pero el Gordo sigue sin llegar doscientos años después de la celebración de la primera lotería a tres provincias españolas: Ávila, Zamora y Tarragona, que deberán esperar a un próximo sorteo.

El 51244 fue el segundo premio que viajó por toda España, con una parada especial en Santander, donde se vendieron la mayoría de los boletos.

Las encargadas de repartir los casi 1,5 millones de euros de ese segundo premio fueron Nazaret Blanco y Yanisse Alexandra Soto, que en solo 20 minutos entonaron además otros cuatro grandes premios.

La suerte del segundo también viajó hasta Vizcaya, en concreto, a Getxo donde se han repartido 25 millones de euros entre los trabajadores de una consultoría informática gracias a los boletos comprados en la administración del centro comercial de Artea, en la localidad de Leioa y otro pico ha repartido doña Manolita (Madrid) y la conocida La Bruixa d’Or de Sort (Lleida).

EL MÁS MADRUGADOR / El tercer premio -06914- ha sido el más madrugador, cantado a los 8 minutos del inicio del sorteo, y ha repartido 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo) en administraciones de Catral (Alicante), Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbuñol (Valencia).

Los niños Aroa Patricio Vaquero y Josué Ariel Guamán han cantado ese tercer premio, del que una gran parte se ha quedado en la Comunidad valenciana entre vecinos de la cofradía Santísimo Rosario y Purísima de la Ermita de Catral (Alicante).

El número no gustaba a los socios de la Asociación de la Tercera Edad de Alagón (Zaragoza) porque era «feo y muy bajo», pero su presidente, Raimundo Gustrán, apostó por él porque tenía «un cuatro», y acertó repartiendo en esta zona más de 22,5 millones.

Los más remolones del sorteo han sido los cuartos, los dos últimos premios importantes que han cerrado el sorteo de este año, y han concentrado la suerte el 13378, entre Castellón, Córdoba y Vigo, y el 61207 en Candás (Asturias).

Los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad han hecho felices a cofrades, amas de casa, empleados de fábrica y aficionados a la pesca, ya que muchas asociaciones de toda España jugaban a los números agraciados.

El primero en salir fue el 58808, a las 9.43 horas de la mañana, y el último, el 22253, hizo acto de presencia pasadas las 12.30 horas. Entre medias aparecieron el 05431, el 37872, el 18065, el 03278, el 00580 y el 24982.