El consejero de Hacienda aseguró ayer que el crecimiento previsto en Extremadura para el próximo año se situará en torno al 3%, igual que el contemplando en los presupuestos estatales para todo el territorio nacional.

Sin embargo, José Martín indicó que estas cifras de incremento económico pueden verse condicionadas, y corregidas a la baja a la vuelta de unos meses, si el mercado del petróleo sigue marcando alzas continuas de precio. Además, indicó que el peligro en este momento no es sólo que el crudo siga subiendo, sino que, aun desapareciendo las condiciones que están provocando la subida, los precios no bajen por la actuación de los especuladores en el mercado.

CIFRAS DISPARES Por otro lado, el presupuesto presentado ayer recoge un apartado dedicado a la situación socioeconómica regional, que analiza las cifras del 2003, las últimas cerradas.

Según el documento, la Junta no termina de creerse las valoraciones de crecimiento realizadas por otros organismos. Así, mientras el informe Funcas y el INE dan a Extremadura un incremento del 2,62% y 2%, respectivamente, muy próximas a las del conjunto de España, el Ejecutivo regional realiza su propia estimación, y sitúa el crecimiento extremeño en el 3%.

En el examen sectorial, se indica que la Agricultura ha experimentado un retroceso de más de un punto. Sin embargo, la industria habría subido un 4,36%, y, según se matiza, no sólo por el empuje del sector energético, sino por el buen comportamiento de los productos industriales.

Peores datos ofrece la construcción, sector muy importante en el conjunto regional, ya que, pese a subir casi un 3% (la mitad que el conjunto nacional), muestra importantes signos de debilidad, porque en los datos de continuidad se detecta que las viviendas iniciadas caen un 20% y la licitación casi un 40%.

Se recuperan, en cambio, los servicios y el consumo privado, pero empeoran las exportaciones y crece la importación.

Por lo que atañe al sector financiero, el peso de las cajas de ahorro sube, y ronda el 60% de depósitos, mientras que descienden los bancos en más de tres puntos. Por contra, los bancos siguen concediendo más créditos, de manera que su proporción entre fondos captados y fondos prestados es del 134% a favor de los segundos. Mientras, las cajas continúan por debajo de la media española, que está en el 106% de créditos y apenas superan el 92%.