Carmen Heras aseguró ayer a EL PERIODICO que no dimitará de su cargo como portavoz municipal --Izquierda Unida lo ha solicitado-- y pidió al alcalde, José María Saponi, que "coja el guante que le ha lanzado Ibarra" para que el presidente actúe de intermediario con los grupos políticos, El Corte Inglés y las Carmelitas a fin de renegociar el convenio sin la presencia de Jesús Alarcón. La portavoz eludió, "de momento", hacer más declaraciones y tras más de dos horas reunida con su grupo municipal emitió un comunicado.

Esa nota no entraba en el fondo de la cuestión: es decir, qué posición será la que adoptará el grupo en el pleno, qué concejal votará a favor de la operación del PP, cómo se justificará el paso de un no rotundo al proyecto a un sin condiciones... El comunicado del grupo socialista aporta poco y solo hace una invitación al alcalde: "que acoja --dice textualmente-- la intermediación que ofrece el presidente de la Junta en los términos en que se le ha ofrecido, se tranquilice y no incorpore este asunto al orden del día plenario hasta que no exista un acuerdo al respecto".

Por lo demás, añade que el grupo acoge "con satisfacción el ofrecimiento del presidente para posibilitar una intermediación entre el equipo de gobierno, El Corte Inglés y el PSOE" y apunta que "la apuesta decidida de Ibarra en esta mediación será muy importante para conseguir que la firma comercial se instale en Cáceres".

Entretanto, la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE, Emilia Guijarro, fue muy clara: "Suscribo, en los mismos términos, las palabras de Ibarra. Yo he comparecido con él y estoy de acuerdo con sus planteamientos". Ante la pregunta de qué concejal socialista votará a favor, respondió: "Eso es lo de menos, es una cuestión que vendrá con posterioridad" y recalcó: "Me parecen totalmente correctos los planteamientos del presidente y yo me manifiesto en los mismos términos que él se ha expresado y tal como él lo ha planteado".