Para evitar el desabastecimiento de bolsas de sangre durante los meses de verano, la Federación Española de Donantes de Sangre ha puesto en marcha una campaña de divulgativa y de concienciación ciudadana titulada ´Olimpiada Roja´.

Su objetivo es recordar a los ciudadanos que durante los meses de verano es muy importante donar sangre debido al incremento de la demanda que provocan los accidentes de tráfico y deportivos, que suelen aumentar en estas fechas. A ello se añade el desajuste en la actividad de los donantes habituales por los desplazamientos de sus lugares de residencia habitual con motivo de las vacaciones de verano.

Mientras que en Extremadura esta situación no llega a ser preocupante debido a que es una comunidad que durante todo el año cuenta con un gran índice de donaciones, y sobre todo porque la población rural, que es la que más dona, suele irse de vacaciones con menor frecuencia que los que viven en las ciudades, que es donde hay mayores problemas.

"La semana pasada nos llamaron de Sevilla y Madrid para pedir sangre. Allí están ahogados", señala José María Brull, quien explica que durante los meses de verano coinciden varios fenómenos que en algunos lugares, especialmente en los grandes centros de población, pueden llevar a encender las alarmas del desabastecimiento.

Explica que la peor época es precisamente el mes de julio, debido a que comienzan las vacaciones y a que en el mes de agosto habitualmente se reduce la programación de intervenciones quirúrgicas. De esta forma, la campaña puesta en marcha por la Federación Española de Donantes de Sangre utilizará un eslogan escogido con motivo de los Juegos Olímpicos este verano en Pekín, que ocupará las páginas y los espacios de prensa, radio y televisión para concienciar a los ciudadanos de que no deben descuidarse de donar sangre también durante el verano.