El mercado hipotecario continua sin levantar cabeza en la región. Durante junio pasado se constituyeron en Extremadura 1.271 préstamos hipotecarios, un 37% menos que los 2.019 que se tramitaron en el mismo mes del 2010, conforme a los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien en lo acentuado de esta caída influye el hecho de que en junio del 2010 se adelantaron compras para evitar la subida del IVA que entraba en vigor el 1 de julio, la tendencia a la baja es innegable, ya que en lo que va de año el descenso acumulado en este tipo de contratos es del 17%. En el conjunto del país, la caída registrada en junio fue incluso mayor, del 41,2% en términos interanuales, pasando de 89.140 a apenas 52.441 operaciones.

"Lo que reflejan estos datos es que las entidades financieras siguen si apostar por dar crédito", señaló ayer Javier Braza, responsable de Ventas del Grupo Empresarial Magenta. Una lectura que confirman los datos que también dio a conocer ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE), según los cuales el saldo total de crédito hipotecario ascendía en junio a 1,04 billones de euros, lo que supone un descenso del 4,37% en comparación al que había un año antes y del 0,37% en relación a mayo pasado.

Por su parte, Juan Pedro Cabrera, gerente de Viprés, inmobiliaria con oficinas en Cáceres, Badajoz y Mérida, apunta que, aunque el ritmo de concesión de créditos hipotecarios siga "ralentizado", en el mercado se aprecia un cierto repunte de las "ventas al contado, de las operaciones que no necesitan hipoteca", impulsadas, explica, por la disminución de los precios y las caídas en las bolsas.

Desciende el número de hipotecas constituidas y también lo sigue haciendo el dinero que se concede en cada una de ellas. En el caso extremeño el capital medio disminuyó en junio un 16,6%, hasta situarse en 82.655 euros. En este sentido, Javier Braza, de Magenta, estima que en los últimos cuatro años el precio medio de la vivienda ha bajado "entre un 20% y un 30%" en la región. "Ya no es asumible un descenso mayor" (por parte de las empresas), afirma. En cuanto al tipo de interés medio, en junio fue del 4,12%, lo que supone un aumento del 4,8% interanual y del 1% respecto al que se contabilizó en mayo.

Con el fin de reactivar el mercado inmobiliario, la pasada semana el Gobierno anunció una rebaja del IVA que grava la compra de vivienda nueva del 8% al 4%. Diego Franco, director comercial de Urvicasa, valora positivamente la medida pero cree que limitarla únicamente a cuatro meses --tendrá vigor hasta el 31 de diciembre-- puede hacer que no tenga "los efectos deseados", ya que solo podrán beneficiarse por completo de ella aquellos compradores a los que se les entregue la vivienda durante este plazo. Aunque este responsable de Urvicasa reconoce que la situación del sector es "complicada", indica que en su caso "no nos podemos quejar". Esta promotora tiene actualmente unas 250 viviendas en construcción, todas ellas protegidas. "Si se han empezado a construir es porque están todas vendidas y financiadas", resalta.