La crisis y el aumento del desempleo en España obliga a mantener el bolsillo bajo control. Entre julio y septiembre pasado, la tasa de ahorro de los españoles se situó en el 7,5% de la renta disponible, lo que supone que los ciudadanos ahorraron 7 de cada 100 euros que ingresaron. La cifra es cinco puntos menor a la del tercer trimestre de 2009, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.673 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone 9.293 millones de euros menos que en el mismo período del pasado año.

Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 2,9% durante el tercer trimestre, lo que produce una disminución del ahorro del 42,3%, refleja el INE.

Esta circunstancia se une a que la renta disponible de los hogares bajó en el tercer trimestre un 2,6% en valores interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 449 millones de euros, el 0,2% del PIB trimestral.

Otro indicador del INE apunta que el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.067 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 13.291 millones de euros, un 14,5% menos en comparación con el mismo trimestre del pasado año.

FINANCIACION Por su parte, las administraciones públicas registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 12.272 millones de euros, dato equivalente al 4,8% del PIB y 2,2 puntos inferior al de hace un año. Esta menor necesidad de financiación se debió al aumento interanual de su renta disponible en un 10,2%, hasta situarse en 47.494 millones de euros (4.413 millones de euros más que hace un año).

Además, teniendo en consideración las cuentas de todos los sectores económicos, la economía nacional situó en el tercer trimestre su necesidad de financiación en 7.011 millones de euros, cifra inferior en 2.381 millones de euros a la de hace un año, que equivale al 2,7% del PIB, un punto menos que hace un año.

Según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 2.014 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de las exportaciones (12,4%) que de las importaciones (8,9%), y por la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo, en un montante que alcanza los 367 millones de euros.