Detrás de un líder andan personas de confianza y las del Partido Popular se han dejado ver en casi todo acto al que ha acudido su líder, tanto en campaña como en las tres últimas semanas de incertidumbre política. A José Antonio Monago le siguen muchos, pero entre ellos, se repiten casi a diario los nombres que forman la cabeza más visible del PP en Extremadura y que podrían ocupar los cargos de más responsabilidad en el gobierno, pero que no tienen porqué ser la cabeza visible de la Junta. "Sí tengo nombres, pero no me gusta improvisar", dijo Monago el domingo.

Lo que sí viene afirmando desde hace semanas es que es partidario de un perfil más técnico y profesional que político para ocupar los cargos de relevancia en las distintas consejerías, siete si cumple lo prometido, "que sepan de lo que hablan y tengan formación", ha dicho en alguna ocasión. Un ejemplo de ello es el nuevo alcalde de Almendralejo, el popular José García Lobato, un hombre a la sombra política elegido candidato local hace solo unos meses pero con un claro perfil empresarial --ha sido gerente de Inquiba en Guareña--. Este no va a dejar su recién estrenado cargo, pero sí reúne esos requisitos que también tienen otros cinco o diez nombres que tiene Monago en su cuaderno azul .

"Las personas que elija solo las sabe él y todavía no lo tiene claro", señalaron ayer desde el PP. Pese a todo, hay algunas que suenan. Entre ellas podría estar Cristina Teniente, una de las mujeres fuertes del PP extremeño. Integrante del Comité Ejecutivo Nacional y diputada regional, Teniente ha estado muy cerca de Monago en los últimos meses. Actualmente, además de abogada, es vicesecretaria de Presidencia del PP y portavoz en las dos últimas legislaturas de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Otra persona de confianza es Juan Parejo. Este joven licenciado en Administración y Dirección de Empresas, comenzó en NNGG y ahora puede formar parte del gobierno. Hasta la fecha es portavoz de Empleo del grupo.

Excompañera de Monago en el consistorio de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz se ha convertido en otra de sus aliadas. Es psicóloga y logopeda y se ha ocupado en los últimos años del área de Cultura. Otro de los incondicionales es Luis Alfonso Hernández Carrón, profesor de instituto y portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP. En la Asamblea se ocupa de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación. Menos se ha dejado ver César Díez Solís, maestro en excedencia, adjunto a la Presidencia y diputado desde el año 96, además de responsable de Educación del partido. También se resolverá hoy el papel que pueda jugar la hasta ahora portavoz popular en la Asamblea, Teresa Angulo.