El presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, se reunió ayer por la tarde en Valencia de Alcántara, con el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y con el alcalde de dicha localidad, José Manuel Acuña, para crear una comisión mixta para evaluar todos los daños que los incendios han provocado en las zonas afectadas.

La comisión, en la que colaborará el gobierno regional, la Diputación de Cáceres y el consistorio de Valencia de Alcántara, podría estudiar, según Rodríguez Ibarra, las pérdidas en las casas rurales, en las industrias, en las fincas y en los caminos.

Además, la comisión informará a los ciudadanos sobre los instrumentos de la Administración regional para hacer frente a los daños.

Por otra parte, el presidente extremeño explicó que el fuego está controlado y que no ha habido pérdidas humanas, ni pérdidas materiales excesivas, aunque sí en el paraje medioambiental.

OPINIONES ENCONTRADAS

Asimismo, Rodríguez Ibarra dijo que pedirán que las zonas afectadas por el fuego sean declaradas como ´zona catastrófica´ "si fuese necesario".

Por otra parte, mientras que la Junta reconoce que la situación derivada de los incendios forestales es "infinitamente mejor" que la del pasado domingo; los partidos políticos el PP e IU, por una parte, y la asociación Adenex, por otra, han efectuado diversas críticas a la gestión del problema. Además, el ayuntamiento de la localidad de Valencia de Alcántara ha anunciado que demandará esa declaración.

A su vez, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, informó de que la situación ha mejorado, aunque se mantiene el nivel de alerta dos ya que permanecen activos dos incendios.