El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al frente del Gabinete de Crisis constituido con motivo de los incendios forestales que se están produciendo en Extremadura, se puso en contacto en la tarde de ayer con el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle con carácter de urgencia más medios aéreos para que intervengan en los graves fuegos que se han propagado en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Dicha petición se hace en virtud del nivel 2 de alarma del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que permanece activado desde la medianoche del pasado sábado 2 de agosto de 2003 ante el riesgo existente.

Estos incendios, que inicialmente estaban en fase de conato, han adquirido una inusitada violencia, lo que ha motivado que se desplace a la zona el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena.

TAREAS DE COORDINACION

Todos estos trabajos están siendo coordinados por la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura y consejera de Fomento, María Antonia Trujillo; y por la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez. También está presente la delegada en funciones del Gobierno en Extremadura, Rosario Habela, todos ellos asistidos por el Comité Asesor del Platercaex.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, había asegurado en los últimos días que su departamento reforzaría las dotaciones contra incendios de forma especial en Extremadura y Cataluña, donde concretó que se aumentaría con un avión más la actual dotación de los servicios contraincendios que operan en la comunidad catalana, "donde trabajaban 10 aeronaves".

En declaraciones realizadas a los periodistas durante una visita reciente al litoral lucense, donde inauguró varias obras de regeneración en los arenales, la ministra de Medio Ambiente afirmó que se mantienen contactos con los gobiernos autónomos de las diferentes comunidades autónomas, especialmente de Extremadura y la Generalitat de Cataluña para reforzar las dotaciones contra incendios.