Las incautaciones de cocaína se han disparado en Extremadura en los últimos dos años. Así lo revelan los datos aportados por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados, que reflejan que en el 2005 se intervinieron en la región cerca de 213 kilos de esta droga. Aun así, hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos decomisos proceden de una única operación desarrollada en Mérida y en la que se hallaron cerca de 200 kilos de coca dentro de una retroexcavadora.

Pero ya el año anterior, en el 2004, se alcanzó un registro histórico de 37,5 kilos cuando la cifra habitual en los ejercicios anteriores oscilaba entre los 3.000 y los 5.000 gramos.

Por lo que se refiere al resto de los estupefacientes, el balance del Ministerio del Interior confirma algunas de las tendencias que ya se venían observando. Así, en el caso de la heroína su presencia es cada vez más residual en la comunidad. Hace cinco años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron 36,8 kilos por los poco más de 1.000 gramos del año pasado.

En el último ejercicio también bajaron drásticamente las incautaciones de las drogas de diseño, tanto de speed (sólo se hallaron 35 gramos) como de éxtasis (275 pastillas).

Lo que no cede es el hachís. Desde el 2001 la Policía Nacional y la Guardia han aprehendido más de una tonelada de hachís en la comunidad. El año pasado no se alcanzó la cifra récord --389 kilos en el 2004-- pero se volvieron a superar los 300 kilos.

VALORACION EXPERTA Desde la Confederación Española de Policía (CEP), un experto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes explica que todos estos datos vienen a confirmar lo que los propios agentes vienen detectando hace años. En primer lugar, el ascenso imparable del consumo de cocaína, "sobre todo entre gente joven, que empieza consumiendo los fines de semana, creyéndose que no pasa nada, y acaba tomándola a diario". Y es que la coca se ha extendido en gran medida en los últimos años a costa de las drogas de diseño, que una vez pasado el boom son cada vez menos habituales.

LA HEROINA, FUMADA En cuanto a la heroína, "cada vez se toma menos, sobre todo en vena, aunque quedan muchos que la fuman mezclada con cocaína".

El experto del CEP consultado por este diario explica, además, que en los últimos tiempos Extremadura ya no es sólo zona de paso para la droga, sino que el aumento del consumo ha hecho que muchos traficantes distribuyan la mercancía, sobre todo la cocaína, en la región. Las sustancias estupefacientes que pasan por la comunidad van de Madrid a Sevilla y viceversa, y también de esas dos capitales al mercado portugués.

Los agentes extremeños que luchan contra el tráfico de drogas han detectado, asimismo, algunos cambios en el mercado de estupefacientes. El primero de ellos es que cada vez es más habitual que los consumidores portugueses acudan diariamente a Badajoz a abastecerse.

Pasa a la página siguiente