Los cuatro incendios más virulentos declarados en las últimas dos semanas en Extremadura quemaron alrededor de 18.000 hectáreas, según una primera valoración facilitada por el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta. El más destructivo de todos fue el de la zona de Valencia de Alcántara, que arrasó unas 10.000 hectáreas (casi 13.000 según la sociedad local de cazadores). Mientras, los de Casas de Millán y Carmonita asolaron cada uno alrededor de 3.200 hectáreas, y el de Jerez de los Caballeros unas 1.500.

López Iniesta indicó que hasta que finalice la época de riesgo alto por incendios no se podrá saber con exactitud el número total de hectáreas afectadas en toda la región, ya que se han contabilizado más de 1.700 focos en unos pocos días, y algunos, como el que afectó a Las Hurdes, quemaron una zona de mucha pendiente donde las mediciones de superficie son mucho más complejas.

Además, también queda por establecer el tipo de terreno que se ha quemado, puesto que aún no ha sido posible discriminar entre superficie arbolada, monte bajo, pastos o cultivos.

FUEGO EN HERVAS

Por lo que se refiere a la situación al cierre de esta edición, efectivos de la lucha contra incendios confirmaron que en la tarde de ayer consiguió controlarse el foco que afectaba a la zona de Hervás y el Jerte, y que ha quemado el paraje denominado Canchal de la Gallina. Para hacer frente a este fuego, y dado lo escarpado del área donde se declaró, a más de 1.600 metros de altitud, los retenes tuvieron que ser trasladados en helicóptero a la cima del monte, para apoyar las tareas de las aeronaves del Infoex.

Asimismo, ha sido controlado el que entró en Las Hurdes desde Salamanca. Pese a todo, se mantiene el nivel 2 de alerta, y el comité asesor de emergencias se volverá a reunir el lunes para evaluar la situación.

Finalmente, la Junta ha confirmado que ya se ha restablecido el servicio ferroviario por Valencia de Alcántara, tras reparar los técnicos de Renfe el tramo de vía que había resultado afectado por el incendio.