Entre los acuerdos alcanzados ayer por Rodríguez Ibarra y José Montilla, destaca el que se refiere a las infraestructuras gasísticas de la comunidad. En concreto, el ministro de Industria se comprometió a "agilizar al máximo" la construcción de los ramales gasísticos entre Almendralejo y Villafranca y entre Villafranca y Jerez de los Caballeros.

Estos ramales supondrán "un rediseño" de las redes planificadas actualmente y el Estado asumirá su coste. Ibarra y Montilla explicaron que estos cambios sobre los planes actuales se deben al crecimiento industrial, presente y futuro, de determinadas zonas extremeñas, lo que supondrá un incremento de la demanda gasística.

ENERGIA SOLAR Otro de los temas que abordaron el ministro y el presidente de la Junta fue el de las centrales solares. Rodríguez Ibarra indicó que en estos momentos se han presentado los proyectos de dos grandes centrales que se ubicarían en Villanueva de la Serena y Valdecaballeros.

El problema es que ambas plantas están pendientes del límite de producción subvencionable que establezca el Gobierno central, requisito indispensable para que la actividad sea rentable. Montilla afirmó que en estos momentos el Ministerio de Industria está elaborando un Libro Blanco del mercado de generación que supondrá una revisión del plan de fomento de energías renovables. Está previsto que el plan se concluya entre julio y septiembre y tendrá en cuenta, según dijo, "las peticiones y los proyectos" autonómicos.