El Ministerio de Industria no prevé que se cree la infraestructura eléctrica --subestaciones y líneas-- que alimentarán el AVE Madrid-Badajoz hasta el 2014. Así se recoge en el documento preliminar Planificación de los sectores de gas y electricidad 2007/2016 , aprobado por el ministerio el 30 de julio. Desde la Junta, el consejero de Industria, José Luis Navarro, ha asegurado que esta fecha está puesta "de relleno, y es tan falsa como si figurase el 2008", puesto que esta infraestructura dependerá del ritmo de obras del trazado de alta velocidad.

En el documento del ministerio --que sustituye al hasta ahora vigente con horizonte en el 2011-- se indica que la planificación es vinculante "para las infraestructuras del transporte", y que dicha programación ha sido realizada "una vez consultadas las comunidades autónomas". El documento está ahora en información pública para su posterior envío al Consejo de Ministros, que será quien lo apruebe.

Más adelante, se indica que a lo que figuraba en la anterior programación 2005-2011 --donde no se recogía la infraestructura eléctrica del AVE extremeño, tal y como informó EL PERIODICO el 16 de abril del 2006-- se añaden ahora, además del tren Madrid-Badajoz, el Madrid-Levante, la Y vasca, el Valladolid-Vitoria, el Venta de Baños-Asturias y el Valladolid-Galicia. También se advierte que es necesario conocer con mucha antelación los trazados y consumos requeridos por el AVE porque las actuaciones en la red eléctrica pueden suponer "plazos de ejecución suficientemente prolongados como para imponer restricciones a las fechas de puesta en servicio".

CINCO SUBESTACIONES En el caso extremeño, el documento contempla cinco subestaciones en la región, cada una de ellas con una tensión de 400.000 voltios. De ellas, tres serán nuevas --Mirabel, Cañaveral y Alcuéscar-- y en dos, las de Arañuelo y Arroyo de San Serván, se ampliará la capacidad. Además, dentro del corredor Madrid-Badajoz también se recoge una subestación en Toledo --La Pueblanueva-- de nueva construcción. En todos los casos, la fecha de puesta en servicio es el 2014 y se incluyen como de tipo A, es decir, cuya ejecución no está condicionada y por tanto es seguro que se harán.

Asimismo, el documento de Industria prevé la construcción de 449 kilómetros de líneas eléctricas que servirían para alimentar estas subestaciones. La fecha de ejecución es idéntica, el 2014, y la energía procedería principalmente de la central nuclear de Almaraz y de la hidroeléctrica José María Oriol.

ESTAR ATENTOS Respecto a las fechas, que supondrían de confirmarse un retraso de cuatro años en la puesta en servicio del AVE, José Luis Navarro explicó: "Si fuesen reales (las fechas) es cierto que serían un gran retraso", pero agregó que el documento definitivo será el que se apruebe a final de año. El consejero indicó que la planificación fue debatida con el ministerio en julio, pero no se incidió en las infraestructuras eléctricas que alimentarán el AVE "porque nos falta información para poner una fecha real de terminación".

El responsable extremeño de Industria y Energía comentó que hay pasos previos, como que el Ministerio de Medio Ambiente cumpla el compromiso de tener en noviembre las declaraciones de impacto ambiental de los tramos de Extremadura y Castilla-La Mancha, "lo que confirmará la viabilidad ambiental del proyecto y nos dará un avance del trazado". Según señaló, uno de los temas estrella de la reunión de hoy entre Fernández Vara y Rodríguez Zapatero será precisamente ver qué partidas se recogen para el AVE en el presupuesto del 2008, "puesto que el Ministerio de Fomento ha señalado que si tienen la declaración ambiental ya sería cosa de ellos fijar un calendario de obra".

Navarro explicó que para final de año "estaremos en condiciones de hacer una planificación precisa" por lo que será el momento de "estar atentos" para que estas fechas se incluyan en el documento final.

Además, indicó que incluso esas fechas podrían adelantarse si así lo estima Red Eléctrica Española, "porque lo que es inconcebible es que una obra de este volumen de inversión no pudiese entrar en servicio porque faltan las subestaciones, que comparativamente suponen una parte muy pequeña del gasto". En todo caso, aseguró "estaremos muy encima de Red Eléctrica y del Consejo de Ministros".