La central nuclear de Almaraz continuará funcionando, al menos, hasta el año 2016. Así se desprende de lo recogido en el borrador sobre la planificación de los sectores del gas y la electricidad elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con vigencia para la próxima década. Las indicaciones de este documento confirman y amplían las previsiones del plan vigente (que abarca hasta el año 2011) y de las que ya informó EL PERIODICO.

La planificación nueva, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros antes de final de año, indica que "la generación eléctrica nuclear se mantendrá prácticamente constante en volumen". Más adelante, el documento de Industria apunta, respecto a los equipos nucleares: "No se prevé la puesta en servicio de ningún nuevo grupo adicional a los ya existentes en la actualidad en el parque de generación nuclear español". Es decir, se mantendría la generación sin sumar más centrales, lo que supone que las actuales, entre ellas Almaraz, no cesarían su actividad y seguirán operativas.

Esta conclusión es ratificada más adelante en el mismo informe, donde figuran las tablas de potencia instalada para los distintos tipos de generación eléctrica. En el cuadro se aprecia que en el 2006 la potencia nuclear española era de 7.716 megavatios, que en el 2016 pasaría a 7.783 megavatios (al sumar los incrementos de potencia en algunas de las centrales nucleares ya existentes).

EL 20% DE LA POTENCIA Dado que los dos grupos de Almaraz suman una potencia instalada de unos 1.900 megavatios, está claro que Industria no contempla su cierre, ni el 2010 --cuando finaliza la autorización actual-- ni en los próximos 10 años.

Pero además hay otros indicadores que apuntan en el mismo sentido. El borrador de planificación incluye la creación de nuevas líneas para mejorar el suministro y, entre otras cuestiones, abastecer de energía al tren de alta velocidad. En dicho apartado puede observarse que hay un grupo de líneas que partirían de la nuclear extremeña.

Así ocurre con una conexión a la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde Almaraz, que operaría en el 2011. Para el mismo año estarían tendidas dos líneas entre la central y Villaviciosa de Odón (Madrid), mientras que en el 2014 se conectaría la nuclear con Colmenar de Oreja, también en Madrid.

Dentro de Extremadura se harían en el 2011 las conexiones de Almaraz con Trujillo, Arroyo de San Serván y Alange. En el año 2014 está programada la conexión desde la Central Nuclear de Almaraz a las subestaciones de Alcuéscar que sería una de las que va a suministrar energía al AVE extremeño.

A través de subestaciones intermedias, y también en el 2014, se usaría la planta nuclear para las subestaciones de Arroyo de San Serván, Cañaveral y Mirabel, todas construidas para el tren de alta velocidad.

OTRAS ENERGIAS Pese al mantenimiento en operación de todas las centrales nucleares existentes, el Ministerio de Industria sí prevé que descienda el peso de esta fuente de energía, debido fundamentalmente al incremento de las renovables y térmicas.

De este modo, la energíanuclear pasaría de significarla cuarta parte de la total aquedar en el 17%. Mientras, laproducida por centrales decarbón caería a la mitad, quedandoen el 14% y subiríanlos ciclos combinados hastarondar un tercio del total generado.Igualmente, las renovablesduplicarían su presencia,hasta quedar también entorno al 32%.

El ministerio considera queesta estructura de generaciónsería mucho más aceptableque la actual, dado que permitiríaque las emisiones degases de efecto invernaderoprovocadas por los sistemasde generación de electricidaddisminuyesen un 17% en unadécada.

Asimismo, se indica que lasfuentes convencionales deenergía siguen siendo necesariasdebido a que las renovablesson “de tipo intermitente”,y por tanto pueden ocasionarcaídas bruscas en la generacióneléctrica.