El convenio suscrito entre los farmacéuticos y Telefónica supone que la compañía de telecomunicaciones desarrollará una red corporativa de interconexión entre todas las farmacias, con la aplicación de los sistemas necesarios para garantizar que los datos que circulen por la red serán confidenciales.

Esta red se conectará al sistema Jara, impulsado por la Consejería de Sanidad y que conecta todos los centros de salud de Extremadura, de manera que los datos sobre prescripción de medicamentos puedan pasar a la red de las farmacias en el momento en el que los médicos los introduzcan en sus terminales.

Desde ahora y hasta el 30 de septiembre, la red se implantará en un municipio por determinar, conectando todas sus farmacias y centros sanitarios entre ellos y con el SES y los colegios farmacéuticos. El objetivo es conocer en estos meses cuáles son las necesidades concretas de la red y detectar posibles problemas en las fases de prescripción por parte del médico, dispensación del medicamento en la farmacia y facturación electrónica de las recetas al sistema público de salud.

A partir del 1 de octubre, la red se irá extendiendo al resto de farmacias.