La mitad de los cuarteles de la región se encuentran en malas condiciones en cuanto a infraestructura se refiere, y el resto en un estado bueno o aceptable. Este es el mayor problema de la Guardia Civil y para solucionarlo, este Cuerpo ha visto como han mejorado 135 acuartelamientos desde el año 1999 gracias a las inversiones de la Junta, según destacó ayer el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, que aseguró que Extremadura es la comunidad donde más esfuerzo se ha hecho en esta materia. Sin embargo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Extremadura no se piensa lo mismo y denuncian que "la mayoría de los cuarteles están en condiciones lamentables".

Valdivielso realizó estas declaraciones en Mérida, donde firmó junto al presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, un convenio para acondicionar los seis pabellones vacíos de la casa cuartel de esta localidad con el objetivo de que sean utilizados como pequeñas residencias para el descanso de guardias civiles de otras comunidades autónomas que tengan misiones de riesgo.

Sobre las deficientes infraestructuras, Rodríguez Ibarra reiteró que la Junta ha aportado 150.000 euros este año para arreglar los cuarteles, frente a los 30.050 aportados en 1999. Además, resaltó que en los tres últimos ejercicios la gestión de los fondos se han ejecutado la totalidad, como consecuencia de la modificación introducida en 2001 en el acuerdo firmado dos años antes para acelerar los trámites administrativos.

CASI 2 MILLONES Estas inversiones se complementan con las aportadas el pasado mes de mayo por la entonces consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo, que aseguró que desde 1999, sin tener las competencias, la Administración autonómica ha invertido un total de 1,8 millones de euros, más los 150.000 presupuestados este año, para el arreglo de estas instalaciones.

En proporción, Extremadura sería la comunidad autónoma donde más actuaciones en infraestructuras se han llevado a cabo, entre las que destacan la de la Comandancia de Badajoz, la nueva Comandancia de Cáceres, los acuertelamientos de Barcarrota, Navaconcejo, y La Garrovilla, la reforma integral del cuartel de Almendralejo; mientras que se iniciarán obras en Moraleja, Talayuela y Castañar de Ibor, entre otros.

Al margen de las mejoras urgentes que necesitan las casas cuartel de la región, los profesionales se quejan de la falta de efectivos, un problema denunciado también en alguna ocasión por el Partido Socialista de Extremadura. En la actualidad, según la asociación de guardias civiles, la plantilla apenas llega a dos mil agentes, un 11% menos de los que debería haber.

  • Un refugio en Olivenza
  • Los guardias civiles exigen mejores infraestructuras

En Extremadura hay cerca de 150 cuarteles, y en los últimos meses se han destinado más de 650.000 euros para mejorar una treintena de ellos. En España, existen casi 3.000 casas cuartel, y no se va a cerrar ninguna, según las manifestaciones del ministro del Interior, Angel Acebes.