El Ministerio del Interior ha vendido en los últimos 7 años un total de 14 casas cuartel en la región, unas operaciones inmobiliarias por las que ha ingresado algo más que 1 millón de euros. Además, en breve la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) pondrá en el mercado, a través de una subasta, otros tres inmuebles valorados en más de 3 millones y hay dos más pendientes de llevar a subasta. En total Interior se va a desprender de una veintena de antiguas casas cuartel extremeñas a lo largo de una década.

La pretensión de Giese es desprenderse de unos edificios que "han dejado de ser operativos y ya no son necesarios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Estas operaciones se han generalizado en los últimos años en toda España, hasta el punto de que desde el año 2001 el ministerio ha vendido un total de 209 inmuebles y cuarteles de la Guardia Civil y la Policía Nacional por los que ha ingresado algo más de 101 millones de euros.

El objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es el de ingresar cada año una media de 24 millones de euros por estas enajenaciones, cantidad que, al menos en teoría, debe destinarse a la construcción de nuevas infraestructuras destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Operaciones cerradas En Extremadura en este periodo el ministerio ha traspasado los cuarteles de Aljucén, Cantillana, Lopo, Benquerencia de la Serena, La Coronada, Corte de Peleas, Villanueva del Fresno, Villarta de los Montes, Acebo, Baños de Montemayor, Cuacos de Yuste, y los denominados Alcarneo y Barrio Estación de Valencia de Alcántara.

Los años más activos del Giese en la región han sido el 2003 y el 2005, con tres y cuatro ventas respectivamente. En cuanto a la horquilla de precios, esta varía mucho dependiendo del tamaño del municipio, la zona del mismo en el que esté, quién sea el comprador --público o privado--, cuál sea su estado y la calificación urbanística del terreno.

Los datos aportados por el ministerio revelan que desde el 2001 la casa cuartel que ha logrado un mayor precio ha sido la de Baños de Montemayor, con 192.323 euros, mientras que las más baratas han sido las de Villarta de los Montes (que se vendió en el 2001 por apenas 1.202 euros) y Cuacos de Yuste (se pagaron 1.659 euros en el 2003).

Aunque hasta la fecha estas operaciones inmobiliarias no han alcanzado unos importes muy destacables, lo cierto es que parece que las ventas más importantes están aún por llegar. Y es que en estos momentos están pendientes de subasta tres nuevos inmuebles de mucho más valor que los que se han vendido hasta la fecha.

Traspasos más caros El más importante es el inmueble de la antigua Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, un edificio céntrico situado en la calle Margallo. Este acuartelamiento, que ocupa 3.329 metros cuadrados, ha sido tasado en 2,2 millones de euros, aunque la calificación urbanística de este terreno está pendiente de informe. También está en marcha la operación de venta de la antigua casa cuartel de Valencia de Alcántara, que con sus 854 metros cuadrados está sobre suelo rústico no urbanizable y está tasado en 424.832 euros.

En breve se podrá comprar la que fuese casa cuartel de Oliva de Plasencia, ubicada en un solar dotacional de 2.580 metros cuadrados tasado en 155.180 euros. Más adelante, a medio plazo, se sacarán a subasta las casas cuartel de Salvaleón y Valverde del Fresno, de las que aún no se conocen más datos.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado fue creada en 1997 y comenzó a operar en 1999, en la etapa de Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. Hasta entonces estas operaciones las llevaba a cabo Patrimonio Nacional, pero desde la entrada en servicio de la Giese se incluyó una serie de normas adicionales.