Un precursor de la plataforma Opina Extremadura es el canal del gobierno vasco, Irekia (abierto), que el lehendakari, Patxi López, presentó el pasado mes de enero a la sociedad vasca. Este es también un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de internet, basado en tres pilares fundamentales: transparencia, participación y colaboración.

Es muy similar a Opina Extremadura, ya que también contiene propuestas del gobierno, de los ciudadanos, escucha activa, encuestas y debates. Sin embargo éste, que está diseñado con proyectos de software libre con licencia Creativa Commons By, incluye televisión on line, fototeca y datos públicos.

Pero Irekia tiene dos espacios diferenciados, uno diseñado para la ciudadanía en general y otro más específico para los profesionales de los medios de comunicación y periodistas blogueros.

Irekia ha sido bien recibida por muchos, que vieron en esta herramienta pública, una oportunidad para participar y una transformación política y organizativa, sin embargo otros ciudadanos vascos piensan que sólo es márketing y que aún está por desarrollar el modelo de gestión de la participación. Hubo quien se quejó de que sólo es un escaparate de promoción del gabinete de Patxi López y que la presencia ciudadana "es prácticamente nula". A los pocos meses de ponerlo en marcha, en algunos apartados había pocas aportaciones y propuestas.