El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha lamentado hoy la ruptura de relaciones con SIEX y ha justificado la decisión de retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales en que había "poco margen de maniobra" y en que han conseguido aumentar los ingresos en 140 millones de euros.

Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha anunciado hoy que suspende sus relaciones con la dirección regional de Izquierda Unida (IU), con el que acudió en coalición a las últimas elecciones autonómicas y generales, por haber retirado ayer la enmienda a la totalidad.

En declaraciones a los periodistas en Cáceres, donde ha acudido a la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Escobar ha desvelado que estuvo intercambiando opiniones con el presidente ejecutivo de SIEX, José Antonio Jiménez, hasta las 22:30 horas del miércoles y que él mejor que nadie sabe que en política hay que tomar decisiones "en muy poco tiempo, sin mucho margen de consulta y de maniobra".

"Ellos pueden tomar la iniciativa que les parezca oportuna, pero creo que, antes de ir a decirle a nuestro jefe lo malos que somos, deberían hablar con nosotros", ha señalado sobre el anuncio del SIEX de entrevistarse con el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En su opinión, la presentación de la enmienda a la totalidad es "la exposición pública del programa máximo de cualquier partido", pero, a su juicio, hay que "pisar la tierra, ya que la política se mueve en el terreno de lo real no solamente en el de los sueños".

Escobar, portavoz parlamentario de IU-V-SIEX, ha argumentado que tenían dos opciones: provocar la prórroga de los presupuestos, con un recorte del 7,8 por ciento, o intentar condicionar los propuestos con ciertos compromisos del Gobierno de Extremadura.

Estos compromisos pasan, ha recordado, por incrementar las cuentas en unos 140 millones de euros, para inversiones productivas en el sector de la economía social, para minimizar los recortes en la dependencia y para una renta básica dirigida a los parados que han agotado todas las prórrogas y subsidios de desempleo.

"Por esto ha valido la pena hacer lo que hemos hecho", ha precisado Escobar, quien ha confiado en que "los compañeros de SIEX no tendrán ningún problema en entenderlo".

Por su parte, a pregunta de los periodistas, el presidente de CEPES Extremadura, Alberto Hidalgo, se ha congratulado porque 40 de los 140 millones del acuerdo parlamentario sean para la economía social.

Hidalgo ha indicado que hoy ve "la negociación de los presupuestos de una forma más positiva que antes de ayer" y ha pedido "un esfuerzo de responsabilidad" a los tres grupos políticos de la Asamblea para que entre todos poder salir cuanto antes de esta situación.

"Independientemente de las luchas de partido", ha planteado, se vive una situación donde todos tienen que "arrimar el hombro".